La producción agrícola en México tiene dos temporadas (primavera – verano y otoño Invierno) por lo que dependiendo de las características del cultivo se estima su época de siembra y de cosecha, es así como se debe tener en cuenta factores como la cantidad de luz solar que necesitan, la temperatura adecuada para que se desarrollen bien los productos y contemplar las posibles plagas que pudieran atacar los cultivos.
Por ejemplo, en el ciclo de primavera comienza en marzo y todo lo que se siembra en esta temporada se cosecha en el mes de junio por lo que se deberá tener en cuenta la variable de la luz para aquellos productos que necesitan este elemento para que sus procesos químicos se desarrollen apropiadamente, algunos productos necesitaran agentes polinizadores como las abejas lo que también se debe tener en cuanta a la hora de elegir la planta a sembrar.
El ciclo otoño-invierno inicia en el mes de septiembre y termina en marzo del año siguiente, las características de esta temporada permiten sembrar y cosechar productos que necesiten mucha humedad, ahora bien, existen plantas que necesitan tanto luz solar como humedad por lo que será necesario definir el tiempo que sea más adecuado para la siembra y apoyarse de forma manual con los requerimientos que no están al alcance como por ejemplo riegos o luz artificial.
Saber en qué época del año se debe plantar es fundamental para que la cosecha sea buena y no pierdas el tiempo, trabajo y dinero invertido. A continuación te presentamos el calendario de siembra y cosecha en México de las hierbas, hortalizas y flores más comunes en el país.
Ten en cuenta que cada planta tiene sus necesidades diferentes por lo que debes investigar un poco más sobre la planta que quieres sembrar y cosechar en una tienda donde vendan plantas, un semillero o ingeniero agrónomo. Además las plantaciones se deben realizar en diferentes épocas del año.
-Recuerda que además del clima, debes tener en cuenta la cantidad de luz que puede recibir tu planta. La mayoría de las plantas necesitan luz brillante pero no es conveniente que los rayos del sol caigan directamente sobre ellas porque podría dañar sus hojas. Por lo tanto, lo aconsejable es que pongas las plantas según los requerimientos de luz: algunas son de luz y otras de sombra.
-Debes regarlas con agua regularmente pero no te excedas, pues puedes provocar que aparezcan hongos, los cuales se manifiesta como manchas marrones en las hojas.
-Utiliza fertilizante; sí son naturales mucho mejor, para ayudar a que las plantas crezcan sanas, fuertes y tengas una muy buena cosecha. El fertilizante para las plantas es como la alimentación para nosotros.
-No te olvides de revisar frecuentemente las plantas para controlar las plagas y enfermedades.
Julio es un mes caluroso y en general las plantas se adormecen para no consumir agua ni energía. Tu principal trabajo va a ser mantener las plantas hidratadas y evitar que se quemen con el sol.
No es el mejor mes para sembrar pero tomando algunos recaudos, podrías sembrar gran variedad de cultivos
Qué sembrar en Julio en el Hemisferio Norte
Zanahoria, Acelga, Espinaca, Remolacha o Beterraga, Lechuga, Escarola, Achicoria, Puerro, Rabanito, Nabo, Repollo o Col, Brócoli, Coliflor, Chauchas o Judias, Maiz, Borraja, Tajetes o Copetes, Zinnias.
Tareas a realizar en la huerta en el Hemisferio Norte
– Cosechar tomates, zapallitos, albahaca.
– Cosechar semillas de cultivos de hoja, como lechugas o espinacas
– Si sembrás elige lugares con media sombra para tus semilleros y regá abundantemente o hacelo con luz artificial. Lo mismo con los trasplantes, hacerlos de noche y regando mucho durante el trasplante y al otro día.
– Podar hojas enfermas en tomates, calabazas y zucchini
– Aplicar plaguicidas
Tareas a realizar en el Jardín en Julio en el Hemisferio Norte
-Cortar flores marchitas
-Cosechar Semillas
-Podar herbáceas como lavandas, aster, verbenas. De esta manera a fines de verano van a volver a florecer.
– Con el calor podes podar azareros y libustrinas porque están tan dormidas como si fuera invierno
Cómo regar en Julio en el Hemisferio Norte:
-Regar abundante por la tarde cuando se fue el sol
-Si tenés riego automático incrementar la frecuencia y duración de los riegos
-Poner acolchados de hojas secas bien picadas para retener la humedad y enfriar la tierra. Yo uso el compost que todavía no se terminó de hacer.
La salud de tus plantas en Julio en el Hemisferio Norte
-Como las plantas se debilitan con el calor, aparecen las plagas.
-Si el clima es muy seco, aparece la arañuela roja, las chinches y las orugas, te recomendamos el uso de Plaguicidas Happy Flower
-Si el clima es muy húmedo aparecen los hongos.
-En los cítricos hay que estar atento al minador de las hojas, si aparecen hojas con minador, lo mejor es sacarlas antes de que la oruga se convierta en polilla.
Fuentes:
https://www.cosasdeljardin.com/como-hacer-un-huerto-organico/calendario/que-sembrar-julio/
https://www.reddearboles.org/es-MX/noticias/nwarticle/481/2/Fecha-de-Siembras-y-Cosechas-en-Mexico