Un techo verde es una cubierta vegetal encima de una construcción que se utiliza como una medida para reducir la contaminación ambiental y dar más vida a un hogar.
Tiene múltiples beneficios para tu entorno y salud por:
Si buscas diseñar un techo verde en tu casa, toma en consideración que este tipo de proyectos requieren el cumplimiento de algunas normas como la estabilidad (la estructura debe soportar el peso), impermeabilidad, resistencia sobre la estructura y seguridad civil, principalmente.
Tener un techo verde puede ser relativamente sencillo, pero debes colocar varias capas sobre el mismo que cumplirán una función importante:
1. Soporte base
Forma la pendiente y es soporte para la estructura. Tener un poco de pendiente mejora el drenaje, no se recomienda que sea mayor de 10° para evitar problemas de retención de humedad o se deslice la cubierta verde.
2. Membrana impermeabilizante anti-raíz.
Es una capa adicional impermeable que impide el paso de agua para evitar humedad a la estructura de la casa, también es resistente a las raíces. Puede utilizar las cubiertas para estanques.
3. Capa drenante
El drenaje es importante para que el agua pueda salir y no se encharque, pero no permite el paso de materiales sólidos. Utiliza materiales de grano grande.
4. Capa filtrante
Retiene la tierra y raíces pero permite la drenación del agua. Es una capa de tela.
5. Capa de sustrato
Sobre esta capa estará nuestra vegetación, la profundidad va de 10 a 20 cm, según las plantas que se usen. El material puede ser tezontle en un 80% mezclado con materia orgánica en un 20%.
6. Capa de vegetación
Se compone de varios pastos y plantas de sol, elige las que mejor se adapten al clima. Las suculentas o flores silvestres son una buena opción, ya que no requieren de mayores cuidados y son muy resistentes, la idea es establecer cultivos de auto-mantenimiento. Sólo asegúrate de que las plantas tienen suficiente agua en épocas de sequía. Puedes hacer divisiones de áreas, dejando pasillos para caminar.
Los techos o azoteas verdes son una buena alternativa de recuperación de áreas verdes dentro de una ciudad, pues representan un beneficio para mejorar la calidad de vida de la población y reducir contaminantes en el ambiente.