fbpx

REALIZAMOS ENVÍOS EN TODA LA REPÚBLICA MEXICANA, EL ENVÍO ES GRATIS EN LA CDMX EN COMPRAS MAYORES A $500

¿Qué Hortalizas Sembrar en Noviembre?

¿Cómo Sembrar Cilantro en Casa?
octubre 27, 2022
¿Qué Hacer con las Hojas Secas del Otoño?
octubre 27, 2022

Se están sintiendo ya temperaturas un poco más bajas, aunque se siente fuerte el sol cuando se asoma. Estas dos condiciones indican que ya se está acercando el invierno; sus plantas y hortalizas se dieron cuenta ya desde hace rato, y ustedes seguro están viendo cambios en ellas.

Ahorita es época de producción de flores y semillas, seguro tienen a varias plantas ya a punto de tener cosecha de semillas. Así que viene el momento de ir planeando y haciendo la rotación de sus cultivos hacia la producción de invierno, o también puede que decidan dejar descansar el huerto en esta etapa, para abonarlo y nutrirlo bien para que esté listo para la primavera.

Estos son algunos de los cultivos que puedes plantar en noviembre.

Raíces: Zanahoria, cebolla, ajo, rábano.
Flores: Manzanilla, caléndula, coliflor, brócoli, col.
Hojas: Lechuga, apio, espinaca, cilantro, perejil, acelga.
Frutos: Jitomate, haba, chicharos.

1 Raíces

Zanahoria Daucus carota

Es una raíz comestible, rica en antioxidantes, potasio, minerales y vitaminas; comúnmente la conocemos por su color naranja y un sabor dulce. Dentro de sus beneficios: es diurética, combate la anemia, refuerza el sistema inmunológico, mejora la vista, piel y uñas y desintoxica. Su sabor permite consumirla cruda, cocida, en sopas, guisos, jugos y otros. Recomendada para huerto urbano. Prefiere los climas fríos o frescos

SIEMBRA: En interiores o exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (20 cm diámetro aproximadamente), cajas de siembra o directamente en el suelo a  1 cm.  de profundidad y a una distancia aproximada  de 10 cm entre siembras. Cubra con  una ligera capa de Tierra Negra  o Tierra Preparada para Macetas, según sea el caso pero sin enterrar las semillas. Humedezca la tierra. Cuide que no se compacte el suelo.

RIEGO: Trate de conservar húmeda la tierra, pero sin encharcamientos.

COSECHA: De 3 a 4 meses, jalar las hojas sin separarlas de la raíz o sacar con una pala de jardinero. Se sugiere cortar las hojas para que las zanahorias conserven su humedad.

Semillas de Zanahoria para Siembra

COMPRAR AHORA

Cebolla Allium cepa

 La cebolla es una planta de tipo bianual aromático, su bulbo es comestible y por su sabor se utiliza como alimento o condimento. Ofrece propiedades digestivas, diuréticas y estimulantes.  La parte blanca tiene forma de globo y sus flores de blancas a verdes. Su óptimo desarrollo lo alcanza en climas de cálidos a fríos y suelos ricos con buen drenaje. Recomendada para huerto urbano.

SIEMBRA: preferentemente en exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (20 cm diámetro aproximadamente), cajas de siembra o directamente en el suelo de 5mm a 10 mm de profundidad y a una distancia de 25 cm entre siembras. Cubra con  una ligera capa de Tierra Negra  o Tierra Preparada para Macetas, según sea el caso pero sin enterrar las semillas.

RIEGO: Debe hacerse de manera regular y  con delicadeza, procurando “no rebotar” las semillas de la tierra y sin encharcamientos.

GERMINACIÓN: 4 a 15 días en condiciones óptimas de clima y suelo.

COSECHA: 120 a 150  días después de la siembra, depende del tamaño que se desee obtener, el punto óptimo lo indican los tallos caídos naturalmente en la tierra.

Semillas de Cebolla para Siembra

COMPRAR AHORA

Rábano (Raphanus sativus)

Planta anual o bianual cuya raíz es comestible y de alto contenido nutricional, especialmente rico en yodo, folatos y vitamina C. De sabor picante, textura firme y crujiente puede consumirse fresco en ensaladas y en preparaciones más complejas. Sus hojas, son utilizadas de una forma muy similar a las espinacas. Se pueden preparar infusiones a base de hojas secas.

SIEMBRA: En interiores o exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (20 cm diámetro aproximadamente), cajas de siembra o directamente en el suelo de 5mm a 10 mm de profundidad y a una distancia de 20 cm entre siembras. Cubra con  una ligera capa de Tierra Negra  o Tierra Preparada para Macetas, según sea el caso pero sin enterrar las semillas. Humedezca la tierra.

RIEGO: El riego debe hacerse con delicadeza, procurando “no rebotar” las semillas de la tierra. Trate de conservar húmeda la tierra, pero sin encharcamientos.

GERMINACIÓN: De 4 a 20 días dependiendo de las condiciones óptimas de clima, humedad y suelo.

COSECHA: 40 días después de la siembra. Jale la planta tomándola de la parte baja de las hojas para extraer el tubérculo de la tierra.

Semillas de Rábano para Siembra

COMPRAR AHORA

2 Flores

Coliflor Brassica olerácea

Es parte de la familia de las Brásicas, como el kale y el brócoli. De esta planta comemos las cabezas florales que son compactas y de un color verde más intenso que sus tallos, que también son comestibles. Alto en contenidos vitamínicos, minerales y antioxidantes. Su consumo puede ser fresco o crudo en variados platillos y ensaladas. Esta hortaliza es típica de climas frescos y soporta temperaturas bajas.

SIEMBRA: En interiores o exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (20 cm diámetro aproximadamente), cajas de siembra o directamente en el suelo de 1,0 a 2,0 cm de profundidad y dejando una separación de  aproximadamente 45 cm entre las plantas. Cubra con  una ligera capa de Tierra Negra  o Tierra Preparada para Macetas, según sea el caso pero sin enterrar las semillas. Humedezca la tierra.

RIEGO: Debe hacerse de manera regular y  con delicadeza, procurando “no rebotar” las semillas de la tierra. Trate de conservar siempre húmeda la tierra pero sin encharcamientos.

COSECHA:   Entre los 90 y 130 días después de la siembra se cortan las inflorescencias (cabezas centrales). Conviene seleccionar pequeños cogollos y blancos, cuando se ponen amarillos indica excesiva maduración.Cortar los tallos en ángulo.

Semillas de Coliflor para Siembra

COMPRAR AHORA

Brócoli Brassica olerácea

 Es parte de la familia de las Brasicas, como el kale y la coliflor. De esta planta comemos las cabezas florales que son compactas y de un color verde más intenso que sus tallos, que también son comestibles. Alto en contenidos vitamínicos, minerales y antioxidantes. Su consumo puede ser fresco o crudo en variados platillos y ensaladas. Esta hortaliza es típica de climas frescos y soporta temperaturas bajas.

SIEMBRA: En interiores o exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (20 cm diámetro aproximadamente), cajas de siembra o directamente en el suelo de 1,0 a 2,0 cm de profundidad y dejando una separación de  aproximadamente 50 cm entre las plantas. Cubra con  una ligera capa de Tierra Negra  o Tierra Preparada para Macetas, según sea el caso pero sin enterrar las semillas. Humedezca la tierra.

RIEGO: Debe hacerse de manera regular y  con delicadeza, procurando “no rebotar” las semillas de la tierra. Trate de conservar húmeda la tierra pero sin encharcamientos.

GERMINACIÓN: Dependerá de las condiciones óptimas de clima y suelo.

COSECHA: De 45 a 70 días, cuando las flores (cabezas centrales) de los bordes comienzan a dispersarse, pero aún están rígidos. Cortar los tallos en ángulo.

Semillas de Brócoli para Siembra

COMPRAR AHORA

Col o Repollo (Brassica olerácea)

Pertenece a la misma familia que la coliflor, el kale, las coles de bruselas y el brócoli; en su mayoría contiene agua y fibra. Rica en antioxidantes, minerales, ácido fólico, vitaminas y arginina, que nos ayuda a combatir los resfriados. Considerada un antibiótico natural que puede reducir gérmenes infecciosos, además de otros beneficios saludables. Se consume cruda, en zumo, salteada o al vapor. Es una planta que soporta muy bien el frío por lo que se puede cosechar prácticamente todo el año, gustan del sol, sin problemas a la sombra por momentos del día. Se recomienda para huerto urbano, asimismo el uso de Humus Activo.

SIEMBRA: En interiores o exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (30 cm profundidad aproximadamente), en  cajas de siembra para luego ser trasplantadas o directamente en el suelo de 0.5  a 1,0 cm de profundidad y dejando una separación de  aproximadamente de 40 cm entre las plantas. Cubra con  una ligera capa de Tierra Negra  o Tierra Preparada para Macetas, según sea el caso pero sin enterrar las semillas. Humedezca la tierra.

RIEGO: Debe hacerse de manera regular y  con delicadeza, procurando “no rebotar” las semillas de la tierra. Mantenga húmeda la tierra pero sin encharcamientos.

GERMINACIÓN: Dependerá de las condiciones óptimas de clima y suelo.

COSECHA: 100 a 150 días, hay que sacarlas cuando están tiernas desde la raíz.  Recolectar los racimos inferiores antes de que las hojas se pongan leñosas y duras.

Semillas de Col o Repollo para Siembra

COMPRAR AHORA

3 Hojas

Lechuga larga Lactuca sativa

Es una hortaliza comestible muy común; tiene una larga cabeza, sus hojas son crujientes, largas y de sabor ligeramente amargo. Poco se sabe que las lechugas contienen alrededor del 17% de proteína, es bajo en calorías, rico en antioxidantes, vitaminas y minerales. Es diurética, favorece la digestión y la conciliación del sueño. Tolera temperaturas variadas por lo que la podemos sembrar casi en todas las épocas del año. Se consume fresca en ensaladas, braseadas o rellenas. Se desarrolla muy favorablemente en suelos ricos en materia orgánica, puedes utilizar nuestro Humus Activo.

SIEMBRA: En interiores o  en exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (10 cm de profundidad mínimo), cajas de siembra para su posterior trasplante o directamente en el suelo a 5mm a 10 mm de profundidad y a una distancia de 25 cm entre siembras. Cubra con  una ligera capa de Tierra Negra  o Tierra Preparada para Macetas, según sea el caso pero sin enterrar las semillas.

RIEGO: Debe hacerse de manera regular y  con delicadeza, procurando “no rebotar” las semillas de la tierra. Trate de conservar húmeda la tierra, pero sin encharcamientos. Demasiada agua puede podrir la lechuga.

GERMINACIÓN: Dependerá de las condiciones óptimas de clima y suelo; proporcionarle un ambiente fresco.

COSECHA: Se sacan directo del huerto cuando se quieran consumir, teniendo cuidado de no extender su madurez ya que se pueden poner muy amargas.

Semillas de Lechuga Larga para Siembra

COMPRAR AHORA

Apio Apium graveolus

De tallo grueso, hueco y estriado, de forma cilíndrica y con hojas. El consumo frecuente de esta hortaliza proporciona cierta regulación en el aparato circulatorio, rebaja el colesterol, combate la hipertensión y evita la aparición de enfermedades relacionadas con el corazón. Se adapta a un amplio tipo de suelos y las temperaturas óptimas para su desarrollo oscilan entre los 15°C y 18°C.

SIEMBRA: preferentemente en exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (20 cm diámetro aproximadamente), cajas de siembra o directamente en el suelo de 5mm a 10 mm de profundidad y a una distancia de 15 cm entre siembras. Cubra con  una ligera capa de Tierra Negra  o Tierra Preparada para Macetas, según sea el caso pero sin enterrar las semillas.

RIEGO: Debe hacerse de manera regular y  con delicadeza, procurando “no rebotar” las semillas de la tierra y sin encharcamientos. Mantener húmeda la superficie con riego fino.

GERMINACIÓN: 10 a 14 días en condiciones óptimas de clima y suelo.

COSECHA: 120 a 150  días después de la siembra, levantando la corona superior a la raíz.

Semillas de Apio para Siembra

COMPRAR AHORA

Cilantro (Coriandrum sativum)

Originaria de la región mediterránea, se conoce también como «perejil mexicano».  Se diferencia por su olor característico y por sus hojas pinadas, con flores de color rosa. Es una hierba que se ocupa como ingrediente principal en la elaboración de platillos gastronómicos, también es un aromatizante y desintoxicante natural. Se consume tanto la semilla como la hoja, ya sea fresca o seca. Recomendada para huerto urbano.

SIEMBRA: En interiores o exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (20 cm diámetro aproximadamente), cajas de siembra o directamente en el suelo de 5mm a 10 mm de profundidad y a una distancia de 20 cm entre siembras. Cubra con  una ligera capa de Tierra Negra  o Tierra Preparada para Macetas, según sea el caso pero sin enterrar las semillas. Humedezca la tierra.

RIEGO: Debe hacerse de manera regular y  con delicadeza, procurando “no rebotar” las semillas de la tierra. Trate de conservar húmeda la tierra, pero sin encharcamientos.

GERMINACIÓN:  10 a 15 días en condiciones óptimas de clima y suelo.

COSECHA: Se pueden hacer cosechas progresivas, tomando las hojas necesarias para usarse en el momento, o cortando pequeños ramos desde el tallo.

Semillas de Cilantro para Siembra

COMPRAR AHORA

Perejil Chino (Petroselinum crispum)

Es una hierba culinaria originaria de la cuenca mediterránea y tratada históricamente como medicinal. Su uso actual es condimento, adorno o como especia. Su sabor es más suave que el perejil liso, casi dulce. Su consumo puede ser en crudo o seco y en infusión. La semilla machacada se puede usar para la preparación de curry o panes. Es una fuente excelente de vitaminas A, C, E y K. De fácil cultivo, prefiere los climas cálidos pero es resistente al frío. Recomendado para huerto urbano.

SIEMBRA: En interiores o exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (20 cm diámetro aproximadamente), cajas de siembra o directamente en el suelo de 5mm a 10 mm de profundidad y a una distancia de 20 cm entre siembras. Cubra con una ligera capa de Tierra Negra  o Tierra Preparada para Macetas, según sea el caso pero sin enterrar las semillas. Humedezca la tierra.

RIEGO: Debe hacerse de manera regular y con delicadeza, procurando “no rebotar” las semillas de la tierra. Ya crecida la planta, no necesitará mucha agua.

GERMINACIÓN: Aproximadamente 20 días en condiciones óptimas de clima y suelo.

COSECHA: 60 a 90 días después de la siembra, se pueden hacer cosechas progresivas, tomando las hojas necesarias para usarse en el momento, o cortando pequeños ramos desde el tallo.

Semillas de Perejil Chino para Siembra

COMPRAR AHORA

Acelga Beta vulgaris

Desde una mirada gastronómica se acerca en parecido a la espinaca; es un alimento muy bueno para llevar a cabo dietas equilibradas ya que es altamente nutritiva, rica en vitaminas, minerales y fibra. Se puede consumir de múltiples maneras, ya sean frescas y crudas o cocinadas, es buen acompañante de cereales y tubérculos. Recomendada para huerto urbano. Le gustan los lugares soleados pero también tolera algo de sombra.

SIEMBRA: En interiores o exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (20 cm diámetro aproximadamente), cajas de siembra o directamente en el suelo a 2,5 cm.  de profundidad y a una distancia de 10 cm entre siembras. Cubra con  una ligera capa de Tierra Negra  o Tierra Preparada para Macetas, según sea el caso pero sin enterrar las semillas. Humedezca la tierra. Requiere una tierra rica en nutrientes y un buen drenaje.

RIEGO: Trate de conservar húmeda la tierra, pero sin encharcamientos.

GERMINACIÓN: Se recomienda remojar las semillas en agua por uno o dos días antes de plantarla.

COSECHA: Cuando las hojas alcanzan unos 18 cm, de 3 a 4 meses después de la siembra, se hace cortando las hojas una a una, comenzando por las más fuertes que son las de más afuera.

Semillas de Acelga para Siembra

COMPRAR AHORA

4 Frutos

Jitomate Saladet (Lycopersicum esculentum)

Del náhuatl tomatl que significa “fruto con ombligo”. En México se conoce como jitomate de variedad “saladet” o “tomate roma”. De forma ovalada, posee una carne más firme y con menos semillas, lo que es ideal para preparar salsas y ensaladas, o comerlo crudo. Además, contiene un alto valor nutritivo, rico en vitamina C, potasio, magnesio y fósforo.

Los jitomates crecen mejor en climas soleados y cálidos, a una temperatura de día entre los 21º C y 30º C; los climas fríos o helados afectan su desarrollo.

SIEMBRA: En interiores o exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (20 cm diámetro aproximadamente), cajas de siembra o directamente en el suelo de 5mm a 10 mm de profundidad y a una distancia de 70 cm entre siembras. Cubra con  una ligera capa de Tierra Negra  o Tierra Preparada para Macetas, según sea el caso pero sin enterrar las semillas. Humedezca la tierra.

Se sugiere colocar una vara que sirva como guía, amarre al tallo central.

RIEGO: Debe hacerse de manera regular y  con delicadeza, procurando “no rebotar” las semillas de la tierra. Trate de conservar húmeda la tierra, pero sin encharcamientos.

GERMINACIÓN: 6 a 10 días en germinar en condiciones óptimas de clima y suelo.

COSECHA: Entre los 90 y 120 días, conforme vayan madurando en  coloración y firmeza.

Semillas de Jitomate para Siembra

COMPRAR AHORA

Chícharo Physalis sativum

Planta herbácea anual que pertenece a la familia de las leguminosas. Se caracteriza por ser una trepadora y fijar nitrógeno en el suelo. Su fruto es una vaina colgante semi arqueada que contiene  granos o frijoles comestibles, principalmente como verdura. Esta hortaliza provee de un alto grado de vitamina C  y minerales, especialmente calcio; fuente de proteína vegetal y su consumo mejora las defensas del cuerpo, entre algunas de sus propiedades.

SIEMBRA: En interiores o exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (20 cm diámetro aproximadamente), cajas de siembra o directamente en el suelo a 2 cm de profundidad, depositando de 2 a 4 semillas por hueco y dejando una separación de  aproximadamente 15 cm entre las siembras. Cubra con una ligera capa de Tierra Negra  o Tierra Preparada para Macetas, según sea el caso pero sin enterrar las semillas. Humedezca la tierra.  Se desarrolla mejor en clima cálido-húmedo. Al ser una planta trepadora, considere colocar una malla  alrededor o una guía.

RIEGO: Debe hacerse de manera regular y  con delicadeza, procurando “no rebotar” las semillas de la tierra. Trate de conservar siempre húmeda la tierra pero sin encharcamientos.

COSECHA: A mano, retirar las vainas de la planta cuando las semillas en su interior tengan aproximadamente 0.5 cm. Cortar desde el inicio de la vaina.

Semillas de Chícharo para Siembra

COMPRAR AHORA

 

Fuentes:

https://www.replantea.com.mx/calendario-de-siembra-en-mexico-noviembre-201 8/

https://www.jardinedia.com/que-plantar-en-noviembre /

https://www.gob.mx/siap/articulos/fecha-de-siembras-y-cosechas-en-mexic o

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *