REALIZAMOS ENVÍOS EN TODA LA REPÚBLICA MEXICANA, EL ENVÍO ES GRATIS EN LA CDMX EN COMPRAS MAYORES A $500

Invierno, un Periodo de Descanso para tus Plantas

Jardines de México, un Paraíso Floral en Morelos
febrero 4, 2020
5 Plantas que Florecen en Invierno
noviembre 26, 2020

Invierno, un Periodo de Descanso para tus Plantas

El invierno es la estación más fría del año ya que durante los días invernales las temperaturas son más bajas y hay menos horas de luz solar.

Para muchas plantas la llegada del invierno significa un periodo de descanso. Como la cantidad de luz natural se reduce y los días se acortan, muchas frenan su crecimiento, ya sea solo en parte o por completo. Por tanto, el cuidado de las plantas durante este periodo es crucial.

Comportamiento de tus Plantas, Según la Estación.

Durante la primavera, como el número de horas de luz al día aumenta, la planta continúa su crecimiento máximo. Esto continúa hasta que la luz del día alcanza su máximo anual. Después que la luz del día comience a disminuir, las plantas tienden a reducir la velocidad y usarán más la energía del sol para almacenar alimentos que para el crecimiento. Como los días se hacen más cortos, la energía gastada para el crecimiento es menor y la cantidad de energía que se almacena para hibernar durante el invierno se hace mayor. Este proceso continúa hasta que la planta entra en hibernación comienzo a finales de otoño y continúa durante todo el invierno hasta que la luz solar aumente para despertarla.

Cuidados de las Plantas en Invierno.

Durante este período son muy sensibles a pesar de contar con una escasa actividad, por eso, lo más importante es evitar los cambios bruscos de temperatura y el exceso de agua.

 

*Disminuye el riego:

-En invierno se utiliza menos de la mitad de agua para regar las plantas porque la humedad se conserva mucho más.

-El momento ideal del día para hidratar a las plantas es entre las 10 y las 12, cuando los rayos del sol son más potentes.

-En época de invierno, las plantas que se encuentran en el exterior se deben regar solamente una vez a la semana, ya que la tierra tiene mayor poder para concentrar la humedad debido a que las temperaturas ambientales son mínimas.

-Aquellas plantas que se encuentren en el interior de una vivienda, ya sean de flores o pequeños arbustos, pueden regarse cada 20 días, siempre y cuando estén en ambientes con luz.

-Las plantas siempre verdes deben seguir regándose moderadamente mientras que las que pierden sus hojas, solamente precisan el agua suficiente como para que la tierra se mantenga húmeda.

 

*Protegelas del frío:

-Cubre las plantas. El plástico de burbujas que normalmente se utiliza para proteger los objetos frágiles también es ideal para proteger las plantas. De hecho, este material no solo protege sino que también es aislante. El plástico normal es otra alternativa, aunque debe ser transparente ya que así sigue llegando luz a la planta. En cualquier caso, durante el día debes retirar el plástico para evitar que la planta se asfixie. También debes tener cuidado de que el plástico no dañe las hojas y los tallos, por lo que es preferible colocarlo sobre unas estacas altas que lo sostengan.

-Si las temperaturas bajan mucho o las plantas son muy delicadas, es conveniente agruparlas en un mismo lugar, para poder cubrirlas con mayor facilidad. Puedes colocarlas junto a una pared, formando dos o tres filas y colocando las plantas más altas al final. Luego puedes instalar estacas y cubrir las plantas con un film de plástico.

Protege tus plantas del frío: macetas y jardines pequeños Macetas, Mantemiento Jardin, Plantas - Flor de Planta

*Protege la tierra:

Cuando las plantas se encuentran en el exterior debes protegerlas de las heladas, sobre todo cuando se trata de especies muy débiles. En ese caso, se recomienda colocar un suelo acolchado, que puede ser de paja, hojas secas o corteza de pino. En el mercado también se encuentran compuestos artificiales especialmente preparados para proteger las raíces de las plantas. Ese suelo acolchado también tiene una acción aislante y ayuda a conservar el calor de la tierra, impidiendo que las raíces se enfríen y puedan seguir absorbiendo el agua y los nutrientes que necesita de la tierra.

Recuerda que durante el invierno debes suspender cualquier actividad de abono.

 

*Evita las caídas:

En invierno el único riesgo para las plantas no es el frío sino también el viento. Además de los daños que el viento le puede causar a las plantas más frágiles, también puede tirar las macetas y romperlas. Por eso, se recomienda que en invierno coloques las macetas junto a una pared. También puedes colocar piedras, para que la maceta sea más estable.

 

*Cuidados de Cactus y Suculentas en Invierno:

Los cactus y las plantas suculentas poseen un periodo de descanso pronunciado durante el cual el riego tiene que suprimirse casi por completo. Riégalos solamente cuando la superficie de la tierra esté seca; con que sea una vez al mes será más que suficiente para el invierno.

Si los mantienes bastante secos desde el otoño hasta la primavera, tenderán a producir más flores. Riégalos solo un par de veces en todo el invierno para evitar la deshidratación total.

Con la llegada de los días más largos y el aumento de la luz natural, el riego tendrá que reanudarse. Si le niegas a los cactus su periodo de descanso, florecerán menos.

 

Descanso Invernal.

En invierno la mayoría de plantas están en periodo invernal: no crecen, no florecen, no hacen nada más que mantenerse con vida.

Si obligas a una planta tropical a crecer durante el periodo invernal, probablemente sufra y pierda vigor. Por tanto, en vez de forzar a las plantas a crecer activamente durante este periodo, ayúdalas a descansar, necesitan un descanso invernal. Cuando hablamos de descanso, nos referimos a la restricción en el riego, el descenso de la temperatura y el cese del abono. El crecimiento reduce hasta que las condiciones climáticas vuelvan a ser favorables para su desarrollo.

El follaje que se desarrolla durante el descanso invernal es muy sensible a las bajas temperaturas y a los cambios bruscos, por lo que es importante que la planta se mantenga en condiciones estables. Al finalizar este período, las plantas notarán al aumento de la luz natural y de la temperatura, y en muy poco tiempo volverán a reanudar el crecimiento, desarrollando un follaje nuevo y, en su momento, flores.

Cuando el descanso invernal esté llegando a su fin, aumenta la cantidad de agua, teniendo aún mucho cuidado con el exceso, y reanuda el abono. También hay algunas excepciones, pues no todas las plantas precisan de este descanso, de hecho algunas de ellas crecen activamente durante este periodo.

En cuanto a los pastos, tienden a ponerse amarillos con el frío. Puedes utilizar el Alimento para Pastos para prevenir que pierda su color natural.

Combina 1 kg de Humus Activo o Abono de Borrego con 1 kg de Alimento para Pasto, espárcelo y riega abundantemente.

Fuentes:

https://www.guiadejardineria.com/por-que-las-plantas-necesitan-un-descanso-invernal/.

fisiologiavegetal.es/2013/07/hibernacion-de-la-planta/

https://blog.genesis.es/como-proteger-las-plantas-de-las-heladas/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIENDA ONLINE
WhatsApp chat