Para aquellos que inician con su huerto les tenemos una lista de las hortalizas para sembrar en Junio.
Durante estas fechas, algunas de las hortalizas para sembrar son:
Acelga, cilantro, betabel, zanahoria, espinaca, cebolla, col, brócoli y lechuga escarola.
A continuación algunos tips para sembrar cada uno de ellos de manera eficiente:
Desde una mirada gastronómica se acerca en parecido a la espinaca; es un alimento muy bueno para llevar a cabo dietas equilibradas ya que es altamente nutritiva, rica en vitaminas, minerales y fibra. Se puede consumir de múltiples maneras, ya sean frescas y crudas o cocinadas, es buen acompañante de cereales y tubérculos. Recomendada para huerto urbano. Le gustan los lugares soleados pero también tolera algo de sombra.
SIEMBRA: En interiores o exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (20 cm diámetro aproximadamente), cajas de siembra o directamente en el suelo a 2,5 cm. de profundidad y a una distancia de 10 cm entre siembras. Cubra con una ligera capa de Tierra Negra o Tierra Preparada para Macetas y Huertos, según sea el caso pero sin enterrar las semillas. Humedezca la tierra. Requiere una tierra rica en nutrientes y un buen drenaje.
RIEGO: Trate de conservar húmeda la tierra, pero sin encharcamientos.
GERMINACIÓN: Se recomienda remojar las semillas en agua por uno o dos días antes de plantarla.
COSECHA: Cuando las hojas alcanzan unos 18 cm, de 3 a 4 meses después de la siembra, se hace cortando las hojas una a una, comenzando por las más fuertes que son las de más afuera.
Originaria de la región mediterránea, se conoce también como «perejil mexicano». Se diferencia por su olor característico y por sus hojas pinadas, con flores de color rosa. Es una hierba que se ocupa como ingrediente principal en la elaboración de platillos gastronómicos, también es un aromatizante y desintoxicante natural. Se consume tanto la semilla como la hoja, ya sea fresca o seca. Recomendada para huerto urbano.
SIEMBRA: En interiores o exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (20 cm diámetro aproximadamente), cajas de siembra o directamente en el suelo de 5mm a 10 mm de profundidad y a una distancia de 20 cm entre siembras. Cubra con una ligera capa de Tierra Negra o Tierra Preparada para Macetas y Huertos, según sea el caso pero sin enterrar las semillas. Humedezca la tierra.
RIEGO: Debe hacerse de manera regular y con delicadeza, procurando “no rebotar” las semillas de la tierra. Trate de conservar húmeda la tierra, pero sin encharcamientos.
GERMINACIÓN: 10 a 15 días en condiciones óptimas de clima y suelo.
COSECHA: Se pueden hacer cosechas progresivas, tomando las hojas necesarias para usarse en el momento, o cortando pequeños ramos desde el tallo.
Conocido también como remolacha. Es una planta anual perenne muy noble para todos aquellos principiantes en el huerto. Es un vegetal de color rojizo del cual se pueden consumir tanto sus hojas tiernas como su raíz o tubérculo. Contiene una fuente importante de hierro y es rico en fibra. Idealmente puede crecer a temperaturas medias y es resistente a las extremas; prefiere lugares iluminados y húmedos.
SIEMBRA: En interiores o exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (20 cm diámetro aproximadamente), cajas de siembra o directamente en el suelo de a 2,0 cm aproximadamente de profundidad y dejando una separación de 10 a 15 cm entre las siembras. Cubra con una ligera capa de Tierra Negra o Tierra Preparada para Macetas y Huertos, según sea el caso pero sin enterrar las semillas. Humedezca la tierra.
RIEGO: Debe hacerse de manera regular y con delicadeza, procurando “no rebotar” las semillas de la tierra. Trate de conservar húmeda la tierra pero sin encharcamientos.
GERMINACIÓN: Entre 5 y 10 días dependiendo de las condiciones óptimas de clima y suelo.
COSECHA: De 45 a 100 días conforme vayan madurando en tamaño. Extraiga el tubérculo de la tierra.
Es una raíz comestible, rica en antioxidantes, potasio, minerales y vitaminas; comúnmente la conocemos por su
color naranja y un sabor dulce. Dentro de sus beneficios: es diurética, combate la anemia, refuerza el sistema inmunológico, mejora la vista, piel y uñas y desintoxica. Su sabor permite consumirla cruda, cocida, en sopas, guisos, jugos y otros. Recomendada para huerto urbano. Prefiere los climas fríos o frescos
SIEMBRA: En interiores o exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (20 cm diámetro aproximadamente), cajas de siembra o directamente en el suelo a 1 cm. de profundidad y a una distancia aproximada de 10 cm entre siembras. Cubra con una ligera capa de Tierra Negra o Tierra Preparada para Macetas y Huertos, según sea el caso pero sin enterrar las semillas. Humedezca la tierra. Cuide que no se compacte el suelo.
RIEGO: Trate de conservar húmeda la tierra, pero sin encharcamientos.
COSECHA: De 3 a 4 meses, jalar las hojas sin separarlas de la raíz o sacar con una pala de jardinero. Se sugiere cortar las hojas para que las zanahorias conserven su humedad.
Es una planta anual cultivada como hortaliza por sus hojas comestibles. Es altamente nutritiva, ya que es rica en vitaminas A, E y K, antioxidantes y yodo, asimismo en calcio, fósforo, ácido fólico, magnesio y zinc. Se puede consumir de múltiples maneras, ya sean frescas y crudas o cocinadas. Recomendada para huerto urbano.
SIEMBRA: Se adapta mejor a los climas frescos, es muy resistente y tolera temperaturas extremas de 4°C a 24°C. En interiores o exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (20 cm diámetro aproximadamente), cajas de siembra o directamente en el suelo de 5mm a 10 mm de profundidad y a una distancia de 20 cm entre siembras. Cubra con una ligera capa de Tierra Negra o Tierra Preparada para Macetas y Huertos, según sea el caso pero sin enterrar las semillas. Humedezca la tierra.
RIEGO: El riego debe hacerse con delicadeza, procurando “no rebotar” las semillas de la tierra. Trate de conservar húmeda la tierra, pero sin encharcamientos.
GERMINACIÓN: Dependerá de las condiciones óptimas de clima y suelo.
COSECHA: 60 a 80 días después de la siembra, cuando las hojas son grandes, se cortan a mano dejando las más tiernas (las del centro) para que terminen su desarrollo.
La cebolla es una planta de tipo bianual aromático, su bulbo es comestible y por su sabor se utiliza como alimento o condimento. Ofrece propiedades digestivas, diuréticas y estimulantes. La parte blanca tiene forma de globo y sus flores de blancas a verdes. Su óptimo desarrollo lo alcanza en climas de cálidos a fríos y suelos ricos con buen drenaje. Recomendada para huerto urbano.
SIEMBRA: preferentemente en exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (20 cm diámetro aproximadamente), cajas de siembra o directamente en el suelo de 5mm a 10 mm de profundidad y a una distancia de 25 cm entre siembras. Cubra con una ligera capa de Tierra Negra o Tierra Preparada para Macetas y Huertos, según sea el caso pero sin enterrar las semillas.
RIEGO: Debe hacerse de manera regular y con delicadeza, procurando “no rebotar” las semillas de la tierra y sin encharcamientos.
GERMINACIÓN: 4 a 15 días en condiciones óptimas de clima y suelo.
COSECHA: 120 a 150 días después de la siembra, depende del tamaño que se desee obtener, el punto óptimo lo indican los tallos caídos naturalmente en la tierra.
Sus flores pertenecen a la misma familia que la mostaza o el brócoli; son comestibles en vinagretas o ensaladas. Se recomienda para el cuidado de las arterias y el corazón, previene la pérdida de estrógenos y ayuda a fijar el calcio. Rica en antioxidantes y vitamina C. Antiácido natural con alto contenido en fibra. Es una planta que soporta muy bien el frío por lo que se puede cosechar prácticamente todo el año, gustan del sol, sin problemas a la sombra por momentos del día. Se recomienda el uso de Humus Activo.
SIEMBRA: En interiores o exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (20 cm diámetro aproximadamente), en cajas de siembra para luego ser trasplantadas o directamente en el suelo de 0.5 a 1,0 cm de profundidad y dejando una separación de aproximadamente de 45 cm entre las plantas. Cubra con una ligera capa de Tierra Negra o Tierra Preparada para Macetas y Huertos, según sea el caso pero sin enterrar las semillas. Humedezca la tierra.
RIEGO: Debe hacerse de manera regular y con delicadeza, procurando “no rebotar” las semillas de la tierra. Mantenga húmeda la tierra pero sin encharcamientos.
GERMINACIÓN: Dependerá de las condiciones óptimas de clima y suelo.
COSECHA: 100 a 150 días, hay que sacarlas cuando están tiernas desde la raíz.
Es parte de la familia de las Brasicas, como el kale y la coliflor. De esta planta comemos las cabezas florales que son compactas y de un color verde más intenso que sus tallos, que también son comestibles. Alto en contenidos vitamínicos, minerales y antioxidantes. Su consumo puede ser fresco o crudo en variados platillos y ensaladas. Esta hortaliza es típica de climas frescos y soporta temperaturas bajas.
SIEMBRA: En interiores o exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (20 cm diámetro aproximadamente), cajas de siembra o directamente en el suelo de 1,0 a 2,0 cm de profundidad y dejando una separación de aproximadamente 50 cm entre las plantas. Cubra con una ligera capa de Tierra Negra o Tierra Preparada para Macetas y Huertos, según sea el caso pero sin enterrar las semillas. Humedezca la tierra.
RIEGO: Debe hacerse de manera regular y con delicadeza, procurando “no rebotar” las semillas de la tierra. Trate de conservar húmeda la tierra pero sin encharcamientos.
GERMINACIÓN: Dependerá de las condiciones óptimas de clima y suelo.
COSECHA: De 45 a 70 días, cuando las flores (cabezas centrales) de los bordes comienzan a dispersarse, pero aún están rígidos. Cortar los tallos en ángulo.
Es una variedad de la endivia que presenta hojas más rizadas y un sabor más amargo que la lechuga común. Es ideal para consumirse en los meses de invierno gracias a su resistencia a los climas fríos. Prácticamente está compuesta por agua y es la verdura más rica en vitaminas, contiene también calcio y potasio. Se recomienda consumirla fresca en ensaladas. Se puede cultivar todo el año en su huerto urbano. Es importante cuidarla de malas hierbas durante el proceso de cultivo.
SIEMBRA: En interiores o exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (20 cm diámetro aproximadamente), cajas de siembra o directamente en el suelo de 0.5 a 1,0 cm de profundidad y dejando una separación de aproximadamente de 25 cm entre las plantas. Cubra con una ligera capa de Tierra Negra o Tierra Preparada para Macetas y Huertos, según sea el caso pero sin enterrar las semillas. Humedezca la tierra.
RIEGO: Debe hacerse de manera regular y con delicadeza, procurando “no rebotar” las semillas de la tierra. Mantenga húmeda la tierra pero sin encharcamientos. Cuidado de no mojar las hojas para que no se pudran, solo regaremos el pie de la planta.
COSECHA: De 7 a 13 semanas y es posible cortar las hojas en forma individual o cortar toda la corona para que la planta brote nuevamente.