Como toda planta, las suculentas requieren de cuidados. Una de las virtudes de la suculenta es que puede reproducirse y propagarse de una forma rápida y sencilla, todo dependerá del tipo de suculenta que tengas y los cuidados que requiera.
1. Cortar las hojas: Suculentas como las Sedums o Echeverias se reproducen al realizar el corte adecuado a través de la hoja. Para ello, se debe elegir una hoja sana, tomarla y torcerla cuidadosamente. Lo importante aquí es extraer la hoja completa. Una vez tomadas las hojas necesarias, se dejan secar por un periodo mínimo de tiempo de 3 a 4 días. Pasado este lapso, se colocan sobre la tierra sin enterrar. Poco a poco, los nutrientes de la tierra adecuadamente abonada permitirán que nazcan las nuevas raíces.
2. Al cortar hay que hacerlo desde el tronco: Si la suculenta que tienes en casa es de la familia, o similar, a los Aeonium, lo ideal es cortar desde el tronco. Para eso, se debe tomar una rama de la suculenta y cortar desde el tallo, tratando de que el corte se realice de la manera más limpia posible (para ello es esencial contar con objetos con suficiente filo).
3. Colocar las hojas en una maceta de forma convexa: Cuando se tenga las hojas sobre la tierra, se aconseja colocarlas en forma convexa. De esta manera se garantiza que las nuevas plantas reciban los nutrientes necesarios del suelo.
4. Rociar agua ligeramente: Ya hemos mencionado que las plantas suculentas guardan en sus hojas, raíces y tallos, el agua necesaria para sobrevivir en los climas más áridos; en consecuencia, el exceso de agua podría matarlas. La tierra debe estar húmeda, más no se necesitan grandes cantidades de agua. Para verificar la humedad exacta de la tierra es necesario tocarla y palpar la sequedad de la misma.
5. Esperar hasta cuatro semanas para observar las primeras raíces: Para observar el crecimiento de las nuevas raíces de suculentas, es fundamental esperar alrededor de un mes para observar las raíces.