REALIZAMOS ENVÍOS EN TODA LA REPÚBLICA MEXICANA, EL ENVÍO ES GRATIS EN LA CDMX EN COMPRAS MAYORES A $500

Tipos de Siembra en Huerto Urbano

¿Cómo Hacer un Huerto Urbano?
diciembre 17, 2020
Semillero en Cáscara de Huevo
enero 29, 2021

Tipos de Siembra en Huerto Urbano

La siembra es una de las tareas más importantes a la hora de tener un huerto y consiste en la forma de situar las semillas en el sustrato, atendiendo a las condiciones que son necesarias, para que se desarrollen las plantas que deseamos cultivar. Cada hortaliza tiene su particularidad pero a grandes rasgos podemos dividir la siembra en dos grandes grupos: Siembra en Semillero y Siembra Directa. Otra forma de siembra sería la siembra mecánica o de precisión, utilizada generalmente para sembrar grandes extensiones de terreno. Este modo de siembra lo dejaremos a parte, ya que es un mundo que al pequeño horticultor o horticultor urbano nos queda un poco lejos.

 

1.Siembra en Semillero, Indirecta o Almáciga (Siembra Protegida).

Es aquella en la que las semillas no se siembran en la ubicación final. Se siembran en cubierto, para que puedan resistir las condiciones ambientales, se reduzcan las pérdidas, garantizando un uso más eficaz de la semilla; o cuando se desee hacer un cultivo escalonado que rentabilice la utilización del emplazamiento definitivo En el semillero, las semillas no guardan distancias reales por lo que aquí sólo es importante la profundidad de plantación. Las distancias entre plantas se tendrán en cuenta a la hora del trasplante.

Una de las grandes ventajas que tiene este método de siembra provisional es el control  de las condiciones de luz, temperatura, espacio y sustrato que afectan a la planta. Otra es que podemos seleccionar las plantaciones que se encuentran en mejor estado para que completen su ciclo una vez los trasplantemos, una pequeña garantía con la que ahorraremos sustrato y agua.

Pin en Decorar reciclando

Siembra en Semillero

 

 

2.Siembra Directa o de Asiento.

Es aquella dónde la semilla se sitúa directamente sobre el emplazamiento definitivo. Requiere que el suelo tenga unas determinadas condiciones de humedad y temperatura, y que haya sido preparado para poder recibir a la semilla (esponjado y abonado). En estos casos, debe ser tenido en cuenta el marco de plantación de la hortaliza, que abarca tanto la profundidad de sembrado como la distancia entre plantas adultas. 

100+ ideas de Semillas | semillas, bosque de alimentos, alimento transgénico

Profundidad de Siembra

Esta es la forma más tradicional de siembra, esta puede ser de dos tipos; siembra a voleo y siembra en línea. El tamaño de las semillas será lo que nos haga decantar por una opción u otra. Para las semillas pequeñas utilizaremos la técnica de “a voleo” y para las semillas medianas y grandes la “siembra en línea o filas”.

 

a)Siembra a Voleo

Consiste en coger un puñado de semillas y lanzarlas con la mayor gracia posible para que queden esparcidas uniformemente por el terreno de cultivo. Es necesario tener el suelo a punto y la tierra abonada correctamente antes de la siembra a voleo. Un truco para las semillas muy pequeñas es mezclarlas antes con sustrato para que la distribución sea más regular.

La cuestión es que la semilla quede en contacto directo con el suelo para luego esparcir y repartir por encima una mezcla ligera de tierra y materia vegetal dejando la semilla enterrada como mínimo 3-4 veces su tamaño. Para terminar regar suavemente.

Este tipo de siembra se puede utilizar en zanahorias, perejil o rábanos. Esta siembra requiere de un clareo cuando las hortalizas ya alcanzan cierto tamaño para evitar que crezcan muy juntas.

siembra directa

Siembra directa a Voleo, Chorrillo y Golpe

b)Siembra en Línea o Siembra en Filas

En la técnica de la siembra en línea hay que hacer filas de surcos en la tierra, estos surcos serán de menor o mayor profundidad dependiendo del tamaño de las semillas para huerto. También habrá que tener en cuenta la separación entre filas teniendo en cuenta el tamaño que van a tener las plantas cuando sean adultas.

Este tipo de siembra se utiliza en semillas de tamaño pequeño a medio como las de lechuga, escarolas, acelgas, espinacas, remolachas (betabel), guisantes (chícharo), maíz, etc.

shota-min

Sobres de Semilla para Siembra Happy Flower

COMPRAR AHORA

 

Hay dos maneras de distribuir las semillas en la siembra en línea: siembra a chorrillos y siembra a golpes.

Si la colocación de las semillas se hace de una forma continua se denomina siembra “en chorrillo”. Si la siembra en el surco se hace por grupos de semillas separadas por una distancia se denomina siembra “a  golpes” y es una forma eficaz de evitar el posterior aclarado.

 

– Siembra a chorrillos

La siembra a chorrillos la utilizaremos para la distribución de semillas de tamaño de pequeño a mediano. La forma de realizarla es sencilla, tomando un puñado de semillas las distribuiremos a lo largo de la fila, dejándolas caer  de forma continua dentro del surco. Seguidamente taparemos las semillas sin compactar la tierra y regaremos con cuidado.

Otra variante de la siembra a chorrillos es realizar hoyos en el terreno siguiendo una linea recta, donde colocaremos la semilla y posteriormente se taparan sin compactar. Esta técnica se conoce como Siembra de Hoyo y suele utilizarse para semillas de gran tamaño, como la calabaza, el calabacín, las habas o las alubias. En el caso de poner grupitos de 4-5 semillas en cada hoyo la siembra también puede llamarse “a golpes”.

– Siembra a golpes

La técnica de la siembra a golpes se utiliza para sembrar semillas medianas y grandes. Consiste en hacer un agujero en el surco de la línea de cultivo y poner dentro de dos a tres semillas por agujero (golpe), y así, siempre manteniendo la misma distancia entre agujeros, alojando las semillas agujero por agujero por toda la línea de cultivo. Tapar sin compactar y regar suavemente.

Otra variante de la siembra  a golpes es cambiar la línea recta por zigzag. Se siembra en lineas pero las líneas entre si quedan alternas llegando a parecer que se siembra en zigzag. Se utiliza para la optimización del espacio. A este variante de la siembra a golpes también se le llama Siembra en Zigzag.

Kit: Huerto Verde

COMPRAR AHORA

Cualquiera de estos métodos de siembra puedes emplearlos en tu huerto urbano, ya sea que lo tengas en el jardín o en un recipiente especial para huertos urbanos. Y hora que conoces los métodos de siembra que puedes usar te invitamos a conocer la gran variedad de Semillas Happy Flower entre las cuales puedes encontrar semillas de hortalizas, de chiles, de flores, de hierbas aromáticas e incluso ¡semillas de pasto! Entra a la Tienda en Línea Happy Flower y arma tu propio kit con todo lo que necesitas para tu Huerto Urbano o elige algunos de los que hemos diseñado para ti.

Kit: Mi Primer Huerto

COMPRAR AHORA

 

Fuentes:

https://mercagarden.com/tareas-del-huerto/tiempos-y-tipo-de-siembra.htm l

https://www.ecoagricultor.com/los-6-tipos-mas-comunes-de-siembr a

https://www.horticultor.es/blog/guia-rapida-modos-siembra /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIENDA ONLINE
WhatsApp chat