REALIZAMOS ENVÍOS EN TODA LA REPÚBLICA MEXICANA, EL ENVÍO ES GRATIS EN LA CDMX EN COMPRAS MAYORES A $500

10 Datos que no Sabías de la Zempasúchitl

Los 5 Tipos de Cochinilla más Comunes
septiembre 28, 2020
5 Plantas que Florecen en Otoño
septiembre 28, 2020

10 Datos que no Sabías de la Zempasúchitl

También conocida como cempasúchil, cempoalxóchitl, cempaxóchitl, cempoal, damasquina, es una especie de la familia Asteraceae, nativa de México, donde se encuentra en estado silvestre principalmente en los estados de Chiapas, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo y Veracruz.

1. De origen náhuatl

Su nombre se origina del náhuatl “Cempohualxochitl”, la cual está compuesta por cempohuali, que quiere decir número veinte, y xochitl, es flor. Unidas estas dos palabras significan “veinte flores” o “flor de veinte pétalos”; aunque también puede traducirse como “muchas flores”.

2. Se le conoce con múltiples nombres

Entre los nombres que también se le denomina son: flor del muerto, cempasochil, cempoal, flor del cempoal, flor de difunto, clavel chino o clavelón de la India, flor de niño, veinte flores, entre otras más. Del mismo modo también existen nombres en lengua indígena y éstas varían entre una y otra, por ejemplo: en mixteco es yita cua y en maya es ts’uul xpujukxpa’ajuk xpayjul.

3. Variedad de tipos de flor

¿Sabías que existen 30 tipos de cempasúchil? Entre las que destacan son: tagetes erecta, que es la más común; tagetes patula, que tiene sus puntas amarillas y el centro anaranjado; tagetes lunulata y tagetes tenuifolia.

10 cosas que no sabías sobre la flor de cempasúchil | Gourmet de México

4. Símbolo espiritual desde nuestros ancestros

Para los antiguos mexicas la zempasúchitl representaba los rayos del sol por su intenso color amarillo y forma de sus pétalos. Por eso las usaban como adorno en sus tumbas, ya que creían que éstas conservaban la calidez del día y su agradable aroma guiaba a los muertos a su destino.

5. Uso moderno en el Día de Muertos

Actualmente, es también utilizada como adorno en el altar de muertos y sus pétalos sirven para marcar el camino hacia la ofrenda y guiar a las almas que regresan en estas fechas al mundo de los vivos. Hay quienes dicen que el zempasúchitl se coloca en memoria de los difuntos adultos, y en honor a los nonatos se ofrecen claveles, alhelíes y rosas.

Te puede interesar: ¿Cómo Mantener con Vida tus Flores de Zempasúchitl?

6. Grandes propiedades medicinales

La investigación farmacológica sobre esta planta ha confirmado sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Se ha utilizado como desparasitante y para calmar los cólicos estomacales. Además, también para combatir algunas infecciones de las vías respiratorias y problemas dermatológicos como llagas o salpullido.

Se recomienda consumirla a modo de té en combinación con otras hierbas y flores; también como aceite, jugo o concentrado.

Incluso puedes sembrar en casa una Flor de Zempasúchitl, descubre como en la siguiente nota: Sembrar Zempasúchitl en Maceta

Sobres de Semilla para Siembra de Zempasúchitl

COMPRAR AHORA

7. Mayores productores

Esta flor es originaria de México y se cultiva ampliamente con diversos fines en los estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala y Durango. Su producción alcanza las más de 13,900 toneladas anuales.

Los principales productores a nivel mundial son China e India.

8. Tiempos de producción y cosecha

La flor de cempasúchil comienza a trabajarse a partir del mes de julio y se cosecha a principios-mediados de octubre. A partir de la fecha de su cosecha, el tiempo para vender la producción es de 15 a 20 días.

Te puede interesar: Sembrar Zempasúchitl en Maceta

9. Toxicidad

El zempasúchitl tiene una sustancia tóxica en su savia llamada tiofeno. Para los humanos, este elemento no posee toxicidad, sin embargo, en los perros presenta otra sintomatología, pudiendo ocasionarles incluso la muerte.

Te puede interesar: Plantas Tóxicas para tu Mascota

10. Leyenda de la Flor de Zempasúchitl

Hay una hermosa leyenda de cómo nació la flor de zempasúchil: cuenta que Xóchitl y Huitzilin se amaban desde que eran pequeños, y cada tarde subían a lo alto de la montaña para llevarle flores a Tonatiuhel Padre Sol, ahí ellos juraron amarse más allá del tiempo, la distancia y la muerte.

Pero un mal día Huitzilin murió en la guerra y Xóchitl sintió que su corazón se desgarraba de dolor; con la gran tristeza que la invadía, subió a la montaña y pidió a Tonatiuh que la uniera por siempre con su amor. El Sol, conmovido por su sincero dolor, extendió uno de sus rayos y al tocar a la joven la convirtió en una flor de colores tan intensos como sus mismos destellos de luz.

Luego llegó Huitzilin en forma de colibrí, y amoroso se posó en el centro de la hermosa flor, al instante el capullo de aroma intenso y misterioso se abrió en 20 pétalos.

Te puede interesar: Leyenda de la Flor de Zempasúchitl

 

Ahora que conoces más sobre esta icónica y hermosa “flor de veinte pétalo”, te invitamos a conservar nuestras tradiciones mexicanas con orgullo y celebrar el Día de los Muertos en familia con el tradicional altar de muertos y la flor de zempasúchitl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIENDA ONLINE
WhatsApp chat