REALIZAMOS ENVÍOS EN TODA LA REPÚBLICA MEXICANA, EL ENVÍO ES GRATIS EN LA CDMX EN COMPRAS MAYORES A $500

Los 5 Tipos de Cochinilla más Comunes

Día Mundial de la Protección de la Naturaleza
septiembre 28, 2020
10 Datos que no Sabías de la Zempasúchitl
septiembre 28, 2020

Los 5 Tipos de Cochinilla más Comunes

Las cochinillas son  junto con la araña roja, los trips y la mosca blanca, una de las plagas que más afectan a las plantas. A ellas, como a las demás, les encantan los ambientes secos y cálidos; y no solo eso, sino que suelen aparecer cuando perciben o detectan alguna debilidad. Esto no quiere decir otra cosa que son oportunistas, y lamentablemente si no hacemos nada podrían acabar secando los cultivos.

Pero creemos que es muy necesario identificar los distintos tipos de cochinillas, ya que aunque suponemos que se pueden tratar de la misma manera, todas y cada una de ellas tienen sus plantas favoritas y a la hora de eliminarlas necesitaremos unos productos u otro.

¿Qué son las cochinillas?

Las cochinillas son unos insectos que se alimentan de la savia de las plantas. En concreto, se adhieren en el envés de las hojas, a menudo cerca de los nervios, así como en el pecíolo (tallo, por lo general verde aunque puede ser otros colores, que une la hoja con la rama o tronco) si lo hay.

Estos animales son pequeños, puesto que en su fase adulta no suelen superar el centímetro de altura ni de anchura. Sus cuerpos son redondeados o alargados, y la mayoría de especies tienen una coraza negra, marrón o gris que los protege.

¿Cuándo están más activas?

A ellas les encanta el calor, así que tendremos que estar un poco vigilantes durante la estación más seca y cálida del año. Si vivimos en una región templada, esa será el verano, aunque dependiendo de la zona no estará demás inspeccionar las plantas en primavera y/o en otoño, pero si en el lugar donde vives hace calor, es muy recomendable inspeccionar tus plantas cada día o cada dos días.

Tipos de cochinilla

Las plantas pueden verse afectadas por diversas plagas, y si hablamos de cochinillas, las más comunes son las siguientes:

1 Cochinilla acanalada (Icerya purchasi)

La cochinilla acanalada es un insecto similar a la cochinilla algodonosa, pero se diferencia de esta por tener un caparazón de color rojizo-marrón que mantiene protegido el cuerpo. Tiene forma oval, y al igual que todas las cochinillas, se puede multiplicar en gran número.

Plantas favoritas: es bastante común en cítricos (naranjo, limonero, mandarino, etc.).

Síntomas: los frutos amarillean y se pueden echar a perder; las hojas afectadas también pierden color.

Vista de la cochinilla acanalada

2 Cochinilla de la humedad (Oniscidea)

Tienen un exoesqueleto rígido, segmentado y calcáreo, y poseen siete pares de patas.

Algunas especies de cochinilla tienen la capacidad de enrollarse sobre sí mismas, formando una bola cuando se sienten amenazadas, o si su espacio es muy pequeño. Su exoesqueleto presenta una forma de acordeón que les facilita este enrollamiento.

Suelen hallarse en lugares oscuros y húmedos, como debajo de madera podrida o en rendijas y grietas, debido a que necesitan estar en contacto con una superficie húmeda para poder respirar (realizar el intercambio gaseoso por medio de unas laminitas ventrales al final de su cuerpo).

Se alimentan de materia vegetal y restos animales, sus piezas bucales están adaptadas para masticar comida sólida, como pueden ser hojas y exoesqueletos de insectos muertos. Para reproducirse cuentan con una bolsa o saco abdominal especial en el que incuban sus huevos, dando lugar a versiones en miniatura de los adultos, que crecen mudando de piel hasta alcanzar el estado adulto.

Plantas favoritas: vegetación en descomposición, por lo que no representa ningún peligro para tus plantas.

Lo sabías? Los "bichos bolita" son capaces de eliminar metales pesados del suelo - Noticias Ambientales

3 Cochinilla roja de la palmera (Phoenicococcus marlatii)

Si tienes palmeras, debes saber que ellas también tienen su cochinilla particular: la cochinilla roja. Esta pasa por tres estados (huevo, ninfa y adulto), y tiene un cuerpo de color rojo. Ahora bien, la hembra no puede desplazarse puesto que sus patas están atrofiadas, así que para protegerse secreta un líquido algodonoso blanco que se va decolorando.

Plantas favoritas: palmeras y cicas.

Síntomas: las hojas primero amarillean y luego terminan de perder color, volviéndose blancas. Si la víctima es un ejemplar joven, sin tronco, puede causarle la muerte.

Red dae scale Phoenicococcus marlatti | Download Scientific Diagram

4 Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii)

El piojo rojo de California es un tipo de cochinilla que en nada se parecen a las que hemos visto hasta ahora. Es redondeada, casi plana, y está protegida por una coraza de color rojizo.

Plantas favoritas: cítricos, palmeras y cactus, aunque puede afectar a otras.

Síntomas: amarilleo de hojas y frutos, debilitamiento general de la planta.

Piojo rojo de California

5 Piojo de San José (Aspidiotus perniciosus)

El piojo de San José es similar al anterior: la hembra mide unos 2 milímetros de diámetro, el cual está protegido por un caparazón, y vive siempre adherida a la planta. El macho adulto tiene dos alas.

Plantas favoritas: afecta a numerosas especies, pero en particular a los frutales.

Síntomas: las partes afectadas amarillean, y pueden caer. En casos graves, la plaga llegará a secar la planta.

Movento® Gold 🛡️🍑 La solución frente al Piojo de San José en frutales - YouTube

 

Te puede interesar: Las 5 Plagas más Comunes en tu Jardín

¿Cómo eliminar las cochinillas de las plantas?

Lo fundamental es tenerlas bien cuidadas. Esto conlleva regar, y abonar cada vez que sea necesario (excepto si se trata de plantas carnívoras, las cuales NO se han de abonar). Pero a menudo, por muy bien que creamos que las cuidamos, un día pueden aparecer.

Entonces, ¿qué se puede hacer para eliminarlas? Puedes probar cualquiera de estos remedios:

  • Quitarlas a mano. Bueno, quien dice a mano dice con un pincel, o un trapo (si optas por esto, empápalos con agua y un poco de jabón). Si la planta es pequeña y la plaga no está muy extendida, es lo mejor.
  • Tratar la planta con un insecticida anti-cochinilla. Si la planta está muy afectada te recomendamos el uso del plaguicida Gardena Raiz y Follaje

Insecticida Liquido para Plagas de Raiz y Follaje

COMPRAR AHORA

 

Conoce otros Plaguicidas Happy Flower en nuestra Tienda en Línea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIENDA ONLINE
WhatsApp chat