Muchos pueden pensar que enero es un mes difícil para plantar, pero si se tiene cuidado con el riego y se controla la temperatura del suelo con Humus Activo o paja se puede seguir trabajando en el huerto teniendo siempre en cuenta la protección contra el mal tiempo y las heladas.
Depende de donde vivas, el mes de enero puede ser un mes más o menos frío, por lo que según tu ubicación el clima puede hacer que sea más difícil llevar al éxito una plantación de semillas y mantener activo el huerto.
Desde una mirada gastronómica se acerca en parecido a la espinaca; es un alimento muy bueno para llevar a cabo dietas equilibradas ya que es altamente nutritiva, rica en vitaminas, minerales y fibra. Se puede consumir de múltiples maneras, ya sean frescas y crudas o cocinadas, es buen acompañante de cereales y tubérculos. Recomendada para huerto urbano. Le gustan los lugares soleados pero también tolera algo de sombra.
Las acelgas son un cultivo anual, por lo que siempre puedes disponer de sus nutrientes. El marco de cultivo debe de ser de 30 centímetros y un recipiente de 20 litros.
Rúcula
Aprovecha para sembrar rúcula le gusta sombra parcial y total, por lo que el verano no es muy apropiada cultivarla. Su marco de cultivo es de 15 centímetros y es suficiente un 1 litro de capacidad del recipiente.
Ajo
Puedes plantar ajos en un marco de cultivo de 10 centímetros. Si utilizas un recipiente que sea de 20 litros. No necesita mucho riego. En invierno siembra la variedad blanca, deja la rosa para primavera.
La cebolla es una planta de tipo bianual aromático, su bulbo es comestible y por su sabor se utiliza como alimento o condimento. Ofrece propiedades digestivas, diuréticas y estimulantes. La parte blanca tiene forma de globo y sus flores de blancas a verdes. Su óptimo desarrollo lo alcanza en climas de cálidos a fríos y suelos ricos con buen drenaje. Recomendada para huerto urbano.
La variedad de cebolla en otoño-invierno es la dulce. Planta la cebolla a 10 cm de una a la otra. Riego ligero evitando exceso de humedad. Si utilizas un recipiente que tenga al menos 3 litros de volumen. Eso sí, mira bien, y colócalas donde más sol reciban.
Es una hierba culinaria originaria de la cuenca mediterránea y tratada históricamente como medicinal. Su uso actual es condimento, adorno o como especia. Su sabor es más suave que el perejil liso, casi dulce. Su consumo puede ser en crudo o seco y en infusión. La semilla machacada se puede usar para la preparación de curry o panes. Es una fuente excelente de vitaminas A, C, E y K. De fácil cultivo, prefiere los climas cálidos pero es resistente al frío. Recomendado para huerto urbano.
El marco de cultivo para sembrar perejil será de 25 cm en un recibiendo de 3 litros, el riego debe ser abundante, pero que haya charcos. Y debe ubicarse en una zona de semisombra.
Planta anual o bianual cuya raíz es comestible y de alto contenido nutricional, especialmente rico en yodo, folatos y vitamina C. De sabor picante, textura firme y crujiente puede consumirse fresco en ensaladas y en preparaciones más complejas. Sus hojas, son utilizadas de una forma muy similar a las espinacas. Se pueden preparar infusiones a base de hojas secas.
Podrás cultivar rabanos directamente con 5 cm de marco de cultivo será suficiente para que crezca bien. Su riego debe de ser ligero-moderado pero frecuente.
La zanahoria chantenay son las mejores para cultivar en otoño-invierno. El cuadro de cultivo con 7 cm de espacio entre planta y planta tendrás suficiente. La semilla se siembra no más de 1 cm de profundidad.
Desde una mirada gastronómica se acerca en parecido a la espinaca; es un alimento muy bueno para llevar a cabo dietas equilibradas ya que es altamente nutritiva, rica en vitaminas, minerales y fibra. Se puede consumir de múltiples maneras, ya sean frescas y crudas o cocinadas, es buen acompañante de cereales y tubérculos. Recomendada para huerto urbano. Le gustan los lugares soleados pero también tolera algo de sombra.
El puerro al igual que la acelga es un clásico en la huerta, ya que se puede cultivar todo el año. Los puerros necesitan 15 centímetros de marco de cultivo y un recipiente de al menos 6 litros. Riego moderado y una ubicación a pleno sol.
Berenjenas
Ya puedes empezar con las berenjenas. ¡Increíble recetas saludables te esperan! Necesitarás 40 centímetros en el marco de cultivos y un recipiente de al menos 30 litros de capacidad para que puedan crecer correctamente. Además de un riego abundante y estar a pleno sol.
Su nombre originario del náhuatl tomatl que significa “fruto con ombligo”, también conocido como “tomatillo”, “tomate verde” o “miltomate”. Es una fruta esférica, jugosa y de color verde, cubierta por una fina cáscara no comestible. Los tomatillos tienen una esencia ligeramente agria, como de limón y es más sabrosa si se recogen verdes.
Para cultivar tomates necesitarás una ubicación a pleno sol, un marco de cultivo de unos 40 centímetros y un recipiente de una capacidad de 20 litros. El riego debe de ser abundante.
Fuente: https://huertum.com/blog-agricultura-urbana/que-cultivar-en-ener o/