REALIZAMOS ENVÍOS EN TODA LA REPÚBLICA MEXICANA, EL ENVÍO ES GRATIS EN LA CDMX Y VALLE DE BRAVO EN COMPRAS MAYORES A $500

¿Cómo Sembrar Mercadela?

Plantas para Regalar el Día del Padre
mayo 21, 2020

¿Cómo Sembrar Mercadela?

La mercadela (Caléndula Officinalis) o también conocida popularmente como maravilla, flamenquilla y botón de oro, es originaria de Egipto y del Sur de Europa, donde se puede encontrar abundantemente en huertos y jardines. Sin embargo, gracias a su capacidad de adaptación y a sus propiedades medicinales, se ha extendido a varias partes del mundo.

Sigue leyendo y aprende el proceso de como plantar mercadela.

En la antigüedad la mercadela era utilizada por los hindúes, árabes y griegos, quienes aprovechaban la capacidad curativa de su flor. Entre las cuales se destacaba sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. También se utilizaba en caso de quemaduras y picaduras, además de ser un fungicida natural.

Al contar con un color muy intenso también era empleada para preparar tintes de tela y se consideraba como el Azafrán de los pobres.

Esta planta es de fácil cultivo y no necesita de cuidados especiales. Las flores de esta planta tienen un aspecto muy hermoso y pueden resaltar en tu jardín u hogar. Sus primeras flores nacen a mediados del verano y luego crecen de forma continua. Sin lugar a dudas, es la planta ideal para ser utilizada con fines ornamentales y decorativos.

Caléndula, planta medicinal con grandes beneficios - Hogarmania

Antes de Plantar Mercadela

Antes de darte más detalles sobre el proceso de como sembrar mercadela, debes saber que esta planta necesita:

-Luz solar: Al menos 5 horas de sol.
-Floración:8 Semanas.
-Altura: 20 a 55 cm.
-Distancia: Entre 20 a 30 cm entre plantas.
-Clima y lugar adecuado: En lo que se refiere a como plantar mercadela, debes saber que se adapta muy bien a diversas condiciones climáticas. Si bien prefiere los climas templados y cálidos, puede tolerar temperaturas un poco bajas. Siendo la temperatura óptima para su siembra, de entre los 18 y 23°C. También es importante que cuente con cierto grado humedad y luz solar directa para que pueda crecer saludablemente.

En caso de sembrarlo en tu jardín, debes ubicarlo en un lugar donde reciba luz solar. Solo cuida que la ubicación donde se desarrollara, no sea propensa a inundaciones durante las lluvias intensas.

-Suelo: Otro aspecto a tener en cuenta sobre como plantar mercadela, es que no es una planta exigente en lo que se refiere al tipo de suelo, solo debes cuidar que sea rico en materia orgánica y que filtre bien el agua. Si notas que la tierra se endurece demasiado, entonces debes mezclarla con arena, para evitar que la tierra dura perjudique el desarrollo de las raíces. Para ayudar puedes poner un poco de tierra negra de Garden´s que le aportara los nutrientes que necesita.

 

¿Cómo sembrar mercadela?

Si bien puede ser sembrada en el lugar definitivo, el proceso de como plantar mercadela debe empezar en un semillero, en especial si la vas a sembrar durante los inviernos fríos. En el semillero debes depositar las semillas de mercadela con un sustrato especial para semilleros como la tierra negra de Garden´s. Se debe rellenar el recipiente y hacer un pequeño orificio con nuestro dedo. Luego se debe poner la semilla y cubrirla con una fina capa de tierra.

Para evitar daños y acelerar el proceso de germinación, se debe contar con una temperatura de al menos 16°C. También es importante que el semillero se ubique en un lugar donde reciba unas 5 horas de sol. Durante la germinación, es importante mantener la tierra húmeda, utilizando un spray para aportar agua a las semillas. La germinación se debe producir después de 7 a 14 días.

El momento ideal para hacer el trasplante es cuando la mercadela mida unos 10 centímetros de altura o tenga 5 hojas verdaderas (no cuentes los cotiledones). A la hora de trasplantarla debes tener especial cuidado con sus raíces y la tierra que las mantiene, ya que deben quedar con el menor daño posible.

El proceso de como plantar mercadela en el lugar definitivo y no en semillero, debe empezar después de la última helada invernal.  En cualquier caso, la distancia apropiada para esta planta es de entre  20 a 30 cm en todas las direcciones

Puedes agregar mantillo alrededor de las plantas de mercadela para evitar que se proliferen las malas hierbas y mantener la humedad.

Si la vas a trasplantar a una maceta debes tener en cuenta que las raíces de esta planta son  largas, ya que pueden medir hasta 30 cm. Es por esta razón que  debes utilizar una maceta que sea lo suficientemente profunda como para alojarlas.

Cuidados

A las mercadelas no les gusta el suelo muy saturado, así que evita regarlas en exceso, hazlo sólo cuando notes que la tierra esta seca. Una vez que se asiente la planta puedes regarla de una a dos veces por semana. Otro factor a tener en cuenta sobre como plantar mercadela, es la necesidad de eliminar sus hojas y flores marchitas, para estimular una mayor floración.

También puedes  fertilizar la tierra cada dos meses para que estén bien nutridas. Al respecto del abono, se recomienda utilizar un producto orgánico y con un porcentaje equilibrado de nutrientes como el humus activo Happy Flower.

Beneficios de la Mercadela en tu Huerto

En el caso de tener huerto, la mercadela, tiene un olor muy particular que permite alejar a los insectos de tus cultivos. Además las raíces de la mercadela tienen efecto nematicida y puede eliminar aquellos pequeños gusanos que se encuentren en el suelo de tu huerto. Esto evitaría que provoquen un daño a tus vegetales.

Si tienes problemas de plaga en tu jardín, te recomendamos nuestros plaguicidas Happy Flower.

Te puede interesar: Las 7 Plagas más Comunes en tu Jardín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIENDA ONLINE
WhatsApp chat