La Portulacaria afra, más conocida como árbol de la abundancia, o planta del dinero en algunos países, es un ejemplar suculento con hojas carnosas y brillantes que crece como un pequeño arbusto. Sólo son resistentes en zonas cálidas ya que no toleran temperaturas bajas extremas (por debajo de los 0 grados).
El árbol de la abundancia puede llegar a tener de 2 a 6 metros de altura en su lugar de origen, en interiores o en macetas lo más probable es llegue a crecer hasta unos 2 metros.
Si quisieras tenerlas en el interior de casa prosperarán en una zona donde haya luz brillante sin corrientes de aire.
Esta planta, cuya tradicional popularidad indica que da suerte a las personas que la poseen ayudándolas a tener más confort económico, se tiene que podar. De la misma manera, requiere de una serie de cuidados para que crezca sin problemas. Si quieres descubrir cómo podar un árbol de la abundancia, tanto de tamaño grande como de bonsái, te aconsejamos que sigas leyendo este artículo.
Podar la planta de la abundancia es una buena manera de mantenerla en la mejor forma posible. Además, puedes limitar su tamaño o incluso formar un bonsái. Por todos estos motivos y para que su presencia sea óptima, será conveniente que la podes periódicamente.
La mejor época para realizar una poda profunda del árbol de la abundancia es en la primavera. A lo largo de esta estación, especialmente a la mitad, lograrás podarlo sin temor a que tenga repercusiones negativas en la salud de la planta. Si lo que pretendes es realizar una poda de mantenimiento, al ser más superficial la puedes llevar a cabo en cualquier momento del año, excepto si hay heladas.
La Portulacaria afra es una de las muchas plantas sensibles a las temperaturas. Corre un riesgo muy alto en zonas o épocas con heladas: en temperaturas inferiores a 0 oC, acabará muriendo. Por lo tanto, descarta podarla en etapas frías y espera a la primavera o, en todo caso, al verano para hacerlo.
Si quieres favorecer una buena floración del árbol de la abundancia, podarlo es la mejor opción pues, de esta manera, generará ramificaciones nuevas.
1.Tal y como se ha indicado anteriormente, poda en primavera o verano la Portulacaria afra. Trata de cortar las ramas que estén en mal estado, pero también alguna sana para hacer esquejes (trozo de tallo de la planta apto para reproducirla).
2.Te recomendamos mirar la planta desde al menos un metro de distancia para ver bien su forma y detectar que ramas le sobran para que tenga la forma deseada y cuáles son ramas en mal estado.
3.Desinfecta unas tijeras de podar y ve recortando estas ramas justo donde empieza la parte sana, para eliminar solo la parte dañada, o corta cerca de la rama principal de la que salen o del tallo. Realiza cortes limpios, sin rasgar la rama.
4.Puedes aplicar pasta para sellar los cortes o aplicarles un poco de fungicida para evitar infecciones por hongos.
5.Cuando veas que la planta ya está totalmente saneada, separa las ramas cortadas que te sirvan como esqueje, tira el resto o úsalas para compostar y limpia y desinfecta las herramientas antes de guardarlas.
1.Si la planta ha estado creciendo por mucho tiempo y no la has podado, se verá como un arbusto descuidado. Las secciones largas no son saludables. Estas absorben los recursos del resto de la planta. Usa unas tijeras para cortar 2/3 del largo de los tallos a un ángulo de 45 grados. Las hojas de color amarillo o verde claro indican que la planta está sobrecargada. Sacarlas hará que la planta reenfoque su energía para que crezca de una forma más extensa.
2.Usa tijeras para cortar las ramas en exceso hasta el nivel del tronco. Si has dejado que la planta crezca por mucho tiempo, habrá varias ramas saliendo del tronco principal. Está bien dejar algunas de estas. No obstante, saca aquellas que hagan que la planta se vea desalineada. La intersección de la rama y el tallo crea una forma en “V”. Corta en este lugar a un ángulo de aproximadamente 45 grados. Esto hará que la planta desarrolle varias ramas nuevas que sean más gruesas y compactas. Es posible que parezca contradictorio cortar toda la rama de una planta. Sin embargo, si lo haces, habrá espacio para el nuevo crecimiento y le dará a la planta la oportunidad de volverse más fuerte.
3.Corta las hojas o las ramas que tengan manchas oscuras. Estas manchas indican que la planta está enferma o que hay alguna plaga. Si no tratas este problema, las manchas oscuras pueden propagarse por el resto de la planta. Podar la sección por completo es la mejor opción que tienes para salvarla. Intenta desinfectar las tijeras con un gel antibacteriano cada vez que cortes para minimizar el riesgo de esparcir alguna enfermedad a las partes saludables de la planta.
Si observas que en el sustrato donde se encuentra tu árbol de la abundancia tiene plagas, te recomendamos el uso de Gardena Plagas de Suelo, el cual es un granulado para utilizarse en el control y combate eficaz de las plagas del suelo: Gallina Ciega, grillo doméstico, “Cara de Niño”, hormigas, entre otros. Indicado para especies ornamentales, árboles y arbustos en jardines.
1.Cuando hayas cortado algunas ramas que sirvan para hacer esquejes, tendrás que conseguir que les salgan raíces poniéndolos unos días en agua.
2.Planta los esquejes del árbol de la abundancia en tierra y con humedad.
3.Coloca estas plantaciones de los esquejes en zonas con iluminación moderada y a una temperatura mínima de 18 oC. Recuerda que las bajas temperaturas son perjudiciales para esta planta.
4.Procura seguir un mantenimiento de las plantaciones con la tierra húmeda. De esta manera, cada esqueje echará más raíces en pocas semanas, obteniendo nuevos árboles de la abundancia para tu jardín o para regalar.
A lo largo de este artículo has podido descubrir los secretos de la poda del árbol o planta de la abundancia, pero queremos que tengas presente otros cuidados básicos del árbol de la abundancia:
En caso de tener la planta en una maceta y de querer trasplantarla, puedes hacerlo en primavera, cada 2 o 3 años, cambiando el sustrato y recortando las raíces.
Si vives o tienes la planta en zonas propensas a heladas, cubre el árbol con una manta o una sábana en días con temperaturas muy bajas, así lo podrás proteger del frío.
Abona el árbol de la abundancia periódicamente, especialmente a comienzos de la primavera. Puedes hacerlo con fertilizantes minerales con sustancias que potencien la floración, como es el caso del nitrógeno.
Te recomendamos el uso de Triple 17 Happy Flower
Aunque esta planta es especialmente resistente a la sequía, riégala varias veces a la semana en verano y una vez a la semana en invierno. Aunque para asegurarte de si necesita agua o no, fíjate en la tierra y si ya está seca o si todavía ves algo de humedad en ella.
Fuentes:
https://www.mundodeportivo.com/uncomo/hogar/articulo/como-podar-un-arbol-de-la-abundancia-50597.htm l
https://conaplor.com.mx/catalogo/arbol-la-abundancia /