¿Sabes que los mininos despliegan casi un centenar de comportamientos para expresar sus emociones? Enfado, afecto, búsqueda de atención o necesidad de protección pueden ser expresadas de distintas maneras, con sus sonidos y movimientos corporales. Las orejas, la cola y los ojos suelen ser sus principales estandartes.
Pero sí, tienden a ser fríos, hoscos, nada empáticos con aquellas personas o intrusos que no conocen en sus territorios. El dueño de un gato está dentro de sus territorios y mantiene con él un vínculo grande, por lo que es capaz de pedir mimos o de encontrar a su cuidador si tiene mucho miedo. Así, ¿qué significa que un gato de la pata?
Podemos notar que, cuando un gato da la pata, la puede ubicar en diferentes locaciones del cuerpo de su cuidador y la postura que adopte en el momento es importante para saber qué significa cuando da la pata. La primera de las razones es el gato está intentando confiar en su dueño, porque no confía plenamente en nadie. Esto pasa cuando tu gato fue adoptado de la calle, por lo que se debe entender que ya tiene cierta experiencia conviviendo con el mundo exterior y puede que no le haya ido muy bien con las personas.
La confianza no se gana de un día para otro y la paciencia es el mejor recurso que tendrás. Sin embargo, existen otras razones por las que un gato pone su pata en tu rostro o en tu pierna, como:
Te acaricia
Pese a que los gatos tienen fama de ser animales ariscos e independientes, quienes convivimos con ellos sabemos que esto no es cierto. Una de estas muestras de cercanía, que constatan que los mininos son capaces de experimentar emociones, tiene que ver, precisamente, con la conducta que nos ocupa. Si tu gato te pone la pata en la cara, puede deberse a que desea corresponder a tus caricias, está intentando acariciarte como tú lo haces también con él.
Te marca
Los gatos poseen varias glándulas odoríferas (en las mejillas, la barbilla, en las almohadillas carpianas, en el ano y en los genitales) con las que desprenden sus feromonas. Así, dejan su impronta olorosa, única en cada ejemplar, allí donde frotan o restriegan estas partes de su anatomía. Poner su pata sobre de tí, es una manera de transferirte su aroma para crear un olor de grupo e indicarte que eres digno de pertenecer a su comunidad.
Quiere dormir contigo
El momento del descanso es especialmente delicado para los gatos, al igual que la rutina de alimentación. En ambos casos son vulnerables ante posibles depredadores. En este contexto, que opte por ponerte la pata en la cara en horarios en los que habitualmente suele dormir, es un reclamo para acurrucarse contigo. A tu lado se siente seguro y protegido. Dormir contigo es garantía de descanso reparador para él.
Quiere despertarte
Quizás ya te haya sucedido que tu gato te toca la cara cuando duermes e intente despertarte con una de sus patas. Lejos de preocuparte, lo que está queriendo decirte es que desea que te despiertes para que hagas algo por él. Es probable que tenga hambre o sed o que necesite salir de la habitación para cambiar de escenario, ir al arenero o estirarse. Si existe urgencia, seguro que acompaña esta conducta con un maullido.
Quiere mantener las distancias
También puede suceder que, en ese momento, no le apetezca el contacto físico y se vea obligado a preservar su espacio empleando una pata como barrera. Esta conducta es habitual en razas como el gato persa, el american curl o el bosque de Noruega, muy dadas a seleccionar los ratos en los que desean interactuar y dejarse tocar.
¿Acostumbras a besar a tu gato con frecuencia y él reacciona de este modo? Quizás tu gato te toca la cara con la pata porque está expresando que desea menos contacto físico.
Este gesto es usual entre los gatos que llevan poco tiempo en casa, especialmente entre los más jóvenes o los que han vivido situaciones estresantes, como los callejeros. Si recientemente has rescatado a uno, es posible que durante su adaptación prefiera mantener las distancias. Sé paciente y cariñoso con él. Si respetas su espacio y sus tiempos, acabarás ganándote su confianza y el significado de este gesto será otro en poco tiempo.
Así que, los gatos sí son capaces de demostrar el amor que sienten, el cual dan de manera incondicional si han crecido con sus dueños desde que son pequeños o el que dan después de ser rescatados de la calle y observar que tienen un hogar seguro. El amor que dará lo podrás notar con un maullido más bajito, casi infantil; buscará estar contigo en momentos del día, incluso si estás ocupado; se frotará contra tus manos y piernas, es posiblemente vaya hacia ti si le llamas por su nombre.
Si tu gato te lame, lo que significa que haga esto es: que te considera parte de su manada, puesto que es un comportamiento que aprenden de sus madres cuando son unos cachorros para ser limpiados. También es posible que te lame para socializar, para protegerte y eliminando olores que no sean tuyos, o porque se sienten nerviosos.
Vale la pena recordar que, la manera en la que un gato demuestra amor hacia los miembros de la familia, puede variar en función del comportamiento de este. Así que, no te preocupes si no se sienta en tus piernas por su propia cuenta o si no te acicala. ¡Ya sabes qué significa cuando un gato te da la pata y el porqué es tan importante!
Fuentes: