Como dueños de mascotas, siempre queremos que nuestros gatos sean lo más felices posible. Los gatos no experimentan ni expresan emociones del mismo modo que nosotros, ni siquiera del mismo modo que los perros felices expresan sus sentimientos.
Cuando un gato se encuentra feliz, estas son las características que suele mostrar hacia su dueño.
Ese gato que se encuentra durmiendo plácidamente en la esquina del sillón, ese que siempre ronronea de manera cálida, ese que parece tener cierta fascinación por los juguetes caseros en lugar aquellos carísimos. Ese gato que te sacó tu planta favorita de su maceta puede ser muy feliz estando contigo, su dueño. Lo único que necesitas hacer es revisar las siguientes características.
Para tener un gato en casa solo debes tener lista su comida en el día, su areno siempre limpio si no quieres que se llene la casa de un aroma desagradable y sus juguetes a su alcance. Además de eso, necesitarás darle su espacio como un ser más en la casa para que no termine hostigado de tantos cariñitos. Una vez que empieces por esto, es fácil saber cuáles son las características de un gato feliz.
Pese a que los gatos alejan a los ratones que deseen entrar a la casa por una sustancia en la saliva que detectan, tener un michito en casa puede ayudarte muchísimo en cuestiones del bienestar emocional y emocional. Ya que ayudan a reducir el estrés, la depresión, son terapéutico y mejora la salud mental. Por lo que, si han hecho clic entre los dos, es posible que los dos sean muy felices.
¿Cómo puedo saber si mi gato es feliz en casa?
La característica más común que suele mostrar un gato cuando se encuentra feliz con su dueño es el ronroneo. Estas vibraciones que produce en la zona de su garganta las realiza cuando se siente bien, pero también cuando se siente mal, esto para poder liberar endorfinas que lo hagan sentir mejor. Así que, puede que necesites prestar más atención a cuando tu gato hace esto.
1. Cola erguida
Un gato puede enviar muchos mensajes en el día con el hecho de solo mover la cola. Si la eriza, si la agita amenazante, si hace que vibre de a poquito, si la tiene caída, pero sí la tiene alzada y te mira fijamente cuanto te busca, ¡es porque es feliz!
2. Te muestra su zona delicada
Otra forma de saber que un gato es feliz con su dueño es cuando te enseña la zona delicada de su abdomen. Esta suelen protegerla con recelo y no mostrarla a nadie que no sea de la familia. Si lo hace es porque confía plenamente en ti y sabe que no le harás daño.
3. Se frota contra ti
Un gato se frota contra todas las zonas de la casa que encuentre disponibles para dejar marcado muy bien los límites de su territorio. Sin embargo, no siempre suelen acercarse a todos los miembros de la familia y puede que siempre te pida que le acaricies las mejillas o la espalda. ¡Felicidades! ¡Eres un buen dueño para tu michi!
Los gatos felices amasan con sus patas sobre superficies blandas o sobre sus humanos. Puede que notes que tu gato ronronea y babea alegremente mientras amasa.
4. El tipo de maullido que usa
Los gatos siempre tienen un tono de maullido especial, incluso cuando se aparean.
A pesar de la creencia popular, el ronroneo no siempre es un signo de felicidad. Por el contrario, los gatos ronronean para tranquilizarse cuando están estresados, heridos o asustados. Incluso se cree que la vibración del ronroneo tiene la frecuencia adecuada para ayudar a curar huesos, tendones y heridas.
Solo basta con detectar el que usa cuando se acerca a ti. Si es bajito, sutil, delicado y casi cariñoso, es porque es muy feliz cuando está en tu presencia.
5. Corre como loco
La última de las características que muestran los gatos cuando están feliz es cuando los ves con la cuerda suelta dentro de la casa. Corren de un lado a otro sin una razón aparente y puede que hasta te tiren un adorno por accidente. Esto pasa porque liberan una gran cantidad de adrenalina acumulada durante sus horas de sueño y es muy normal que lo hagan.
¿Cómo saber si mi gato NO es feliz?
Si notas que tu gato no tienes todas las características anteriores para saber si es feliz con su dueño, no pasa nada, los gatos son mundos totalmente diferentes entre sí, pero puede ser que no haga sus actividades diarias, lo cual demuestra que no es del todo feliz. Es decir, comerá desconfiadamente, no hará del baño, no dormirá sus horas y posiblemente esté alerta todo el tiempo.
Es probable que tu gato necesite más tiempo del normal para poder acostumbrarse a su nuevo hogar, así que déjalo ser. Esperamos que ahora sepas mejor reconocer las características de un gato feliz cuando está con su dueño. ¿Tu gato tiene una forma especial de ser cuando está contigo?
¿Cómo puedo hacer feliz a mi gato?
Si te preocupa que tu gato no sea todo lo feliz que podría ser, mejorar su felicidad y tu vínculo gato-humano no tiene por qué ser complicado, lento ni caro. Aquí tienes siete consejos para hacer felices a los gatos:
Proporciónale un entorno enriquecedor. Colocar unos cuantos objetos en cada habitación con los que a tu gato le guste interactuar. Puede ser tan complejo como un árbol para gatos de varios niveles o tan sencillo como una caja de cartón espolvoreada con tentadora hierba gatera.
Háblale a tu gato. Hablar con un gato ayuda mucho a que se sienta querido. Además, nuevas investigaciones han demostrado que los gatos entienden cuando hablamos con ellos y sobre ellos.
Mantén a tu gato limpio y bien aseado. Cepillar a tu gato equivale al acicalamiento social, una herramienta esencial para crear vínculos afectivos.
Asegúrate de que tienen comida y agua adecuadas. Las fuentes de agua y los comederos automáticos facilitan que nunca se te pase una comida perfectamente racionada y a tiempo cuando estás fuera de casa.
Mantén el entorno de tu gato limpio. Vacía las cajas de arena dos veces al día y límpialas a fondo cada 10 o 14 días. Asegurate de elegir la mejor arena para arenero , te recomendamos el uso de Arena Aglutinante para Gatos Happy Flower, su cualidad aglutinante permite que tanto los excrementos sólidos como los líquidos se compacten en forma de terrones, facilitando separar la suciedad del resto de la arena.
Fuentes:
https:// www.petlife.mx/bienestar/2023/5/10/caracteristicas-de-un-gato-que-es-muy-feliz-con-su-dueno-586.html
https:// www.rover.com/es/blog/como-saber-si-mi-gato-es-feliz/