REALIZAMOS ENVÍOS EN TODA LA REPÚBLICA MEXICANA, EL ENVÍO ES GRATIS EN LA CDMX EN COMPRAS MAYORES A $500

Cuetlaxóchitl: Flor de Nochebuena

5 Plantas que Florecen en Invierno
noviembre 26, 2020
¿Cómo Elegir Árbol de Navidad Natural?
noviembre 26, 2020

Cuetlaxóchitl: Flor de Nochebuena

La Nochebuena es una flor originaria de México. Se trata de uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país. Su nombre en náhuatl es cuetlaxochitl y significa “flor que se marchita” o  “flor de cuero”.

Los aztecas utilizaban esta planta en celebraciones y rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros, además la ofrendaban al Sol para renovar sus fuerzas, mientras que, en la época colonial, los españoles bautizaron a la flor como “Nochebuena”, por su aparición en diciembre.

La cuetlaxóchitl simbolizaba para los mexicas la pureza y la nueva vida que obtenían los guerreros muertos en batalla. Se pensaba que regresaban a la tierra a libar de la miel de esta planta. Por eso se colocaba en los altares dedicados a los guerreros muertos en cumplimiento de su deber.

Fue a partir de la colonización y evangelización de la Nueva España que empezó a utilizarse como elemento de decoración cristiana durante el periodo navideño debido al color rojo de sus hoja. Actualmente en varias partes del mundo se le conoce como “estella de Navidad”, “etella de Natale” o “poinsettia”.

En México, existen alrededor de 20 variedades de la flor de Nochebuena, crece entre los meses de noviembre y diciembre. Sus variedades son de color rojo, amarillo, morado, rosa, blanco, rayado y marmoleado y los estados con mayor producción en la actualidad son Morelos, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.

Si quieres plantar o cambiar de maceta tu planta de nochebuena, es importante que utilices tierra con los nutrientes necesarios, que favorezca el drenaje y oxigenación de las raíces. Te recomendamos el uso de la Tierra Preparada para Macetas Gardens, la cual contiene una mezcla balanceada de de tierra, fibras de coco y acondicionadores naturales para su uso en macetas, macetones y jardineras,.

Tierra Preparada para Macetas

COMPRAR AHORA

 

Fuentes:

https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/cuetlaxochitl-o-flor-de-nochebuena-el-simbolo-que-mexico-aporto-la-navidad

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Cuetlaxochitl-o-Flor-de-Nochebuena-regalo-de-Mexico-para-el-mundo-20181219-0100.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIENDA ONLINE
WhatsApp chat