El cactus de Navidad está emparentado con el cactus de Pascua (Rhipsalidopsis), floreciendo intensamente durante los meses invernales y coincidiendo con la Navidad.
Es una planta muy fácil de cultivar, con tallos planos compuestos de segmentos con bordes dentados. De cada segmento aparecen nuevos tallos y, con el tiempo, la planta no puede mantenerse erguida y adquiere un porte colgante, quedando el tallo arqueado.
Las flores surgen de los extremos de los tallos en invierno y, aunque el color más habitual es el rosa, también hay variedades de color rojo y blanco.
Cada flor está compuesta por varios pétalos flechados que crean una forma acampanada de cuyo centro emergen los estambres.
El riego debe ser abundante cuando la planta está creando nuevos segmentos (no dejes que se seque la tierra). Se reduce el riego durante el resto del año y, tras la floración, dejaremos un periodo de unos dos meses sin regar.
A pesar de ser una cactácea, es bastante exigente en agua durante el crecimiento y necesita una media de dos riegos semanales, si es posible con agua no calcárea. Eso sí, hay que tener cuidado con los encharcamientos ya que pueden producir hongos y pudrir los tallos.
Para triunfar con el cactus de Navidad, colócalo en un lugar fresco del hogar. Además te recomendamos el uso de Floralia Happy Flower, el cual es especial para plantas y flores ornamentales. Es un Alimento nutritivo que aumenta la abundancia de flores, intensifica sus colores y promueve el tamaño de la flor.
Protégelo de las corrientes de aire. Resulta muy fácil reproducirlo mediante esquejes de hoja.
Fuentes:
https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/plantas/cactus-navidad-5505.htm l