REALIZAMOS ENVÍOS EN TODA LA REPÚBLICA MEXICANA, EL ENVÍO ES GRATIS EN LA CDMX EN COMPRAS MAYORES A $500

Aprende a Hacer una Kokedama

Como crear áreas verdes y huertos urbanos con un sistema de autoriego
agosto 31, 2020

Aprende a Hacer una Kokedama

Kokedama es el nombre que recibe una técnica japonesa que sirve para crear plantas ornamentales usando una bola de musgo y, concretamente, es lo que significa la palabra: “Koke” quiere decir “musgo” y “Dama” significa “bola”.

El origen de los kokedamas se remonta a la historia antigua del Japón. Los ricos dominaban el arte del bonsái, los pobres admiraban su belleza, pero no tenían acceso al conocimiento ni a los materiales necesarios para realizar esta técnica. Por lo tanto, seleccionaban del campo la variedad de planta que más les gustaba, cortaban una lonja de musgo, cubrían el pan de tierra y lo ataban con una soga, sin saber que estaban dando comienzo a lo que hasta hoy en día genera pasión y suma tantos adeptos.

El kokedama no drena como una planta en maceta, el musgo retiene la humedad y esto le da ventajas a la hora de ubicarlo en el interior de la casa. Puede ser parte de la decoración, dando su toque de naturaleza a escritorios, bibliotecas mesadas o cualquier ambiente del hogar.

Prepárate para aprender cómo hacer un kokedama.

Materiales:

– Recipiente con agua

Tierra Preparada para Macetas Happy Flower

– Musgo

– Hilo o cordel

– Una Planta

La planta debe ser, preferiblemente, de crecimiento lento o de poco desarrollo, que no crezca mucho. De esta forma no necesitarás cambiar la bola o ampliarla muy a menudo. Algunas de las plantas para kokedama más comunes son las orquídeas, hiedras pequeñas, coleos, helechos y plantas suculentas.

 

Hacer una kokedama en 5 pasos:

1. Humedece un poco la tierra preparada para poder hacer una bola compacta con ella.

Procura que sea lo más redonda posible y ve manteniendo la humedad en la tierra, lo que también le aporta oxigenación. Si crees que se seca mientras la manejas, lo mejor será que humedezcas tus manos con un poco de agua mineral.

Ve humedeciendo la tierra y dándole forma procurando dejar un agujero u orificio en el centro, sin traspasar la base, dejando varios centímetros de grosor para la base.

2. Ahora que ya tienes la base que recubrirá las raíces y alimentará a la planta, solo tienes que colocar la planta que hayas elegido en el agujero. Pero, antes de colocarla, lo mejor es que recortes las raíces lo justo para que quepa sin problemas y te asegures de que la colocas bien centrada. Coloca un poco más de la mezcla de tierra para cubrir la parte de arriba de forma que no queden raíces al aire.

TIP: Otra forma de hacer la bola es apoyándote con las raíces de la planta. Puedes retirar la planta de su recipiente y directamente comenzar a cubrir sus raíces con la tierra humedecida e ir formado la bola.

 

3. Sumerge un poco el musgo en el recipiente con agua (al humedecerlo se desperdicia menos material, ya que el musgo es muy volátil, y se vuelve más maleable para trabajar) y luego escurrelo, es muy importante escurrirlo bien, lo ideal es que quede húmedo, no mojado.

 

4. Envuelve la bola de tierra con el musgo. Con el hilo o cordel se va fijando el musgo dando diversas vueltas a toda la bola, cubriéndola como una telaraña para que se mantenga bien unido el soporte de la planta y sea más estable.
Una vez que le dimos la cantidad de vueltas necesarias para que el musgo quede fijo y firme, cortamos el hilo y con una aguja lo cosemos al kokedama para que no se desarme.

 

5. Una vez terminado el kokedama, sumergelo en agua. Importante: la bola de musgo debe quedar totalmente sumergida para que empiecen a salir las burbujas. Una vez que dejan de salir lo retiramos y, sin apretarlo, dejamos que escurra todo el excedente de agua.

 

Cuidados de la kokedama

Entre los principales cuidados de la kokedama destacamos los siguientes y si sigues bien estos consejos disfrutarás de esta planta por varios años.

No la expongas al sol directo, ya que el musgo se puede resecar en exceso y faltarle agua a la planta o incluso quemarse.

Nunca aprietes la bola de kokedama para que se escurra el agua, deja que la utilice cómo necesite y que expulse por sí misma el posible exceso.

-Si vives en un entorno de clima seco, puedes rociar con un spray o pulverizador de agua las hojas de la planta cuando no tengan sol directo. Si lo haces con sol directo se quemarán las hojas.

-Para regar un kokedama solo tienes que esperar a que la bola esté bastante seca o lo esté totalmente para realizar el conocido riego por inmersión o “la técnica de riego por bandeja”. Rellena un recipiente grande con agua mineral y coloca la bola de forma que quede cubierta unos cuatro dedos o hasta la mitad de esta. Permite que absorba agua durante 10 o 15 minutos y luego retírala y permite que escurra el exceso. Ten cuidado con los riegos para que la bola y toda la planta en sí no se seque, pero tampoco se encharque y se ahogue, asegúrate de que puede drenar bien.

-Recuerda ir girando la bola para que la luz vaya llegando bien a todas las partes de la planta y esta no se tuerza en exceso, para llegar a la luz natural, desequilibrando la bola.

Limpia una vez por semana las hojas, si son grandes o anchas, para eliminar el polvo acumulado. Te recomendamos el Abrillantador de Hojas Happy Flower.

-Tras las floraciones, poda la planta recortando las partes resecas y las partes en las que se hayan caído todas las flores. Deja las partes que estén totalmente sanas.

-Si se rompen partes del entramado de hilo, puedes cocerlo a la bola de musgo o bien añadir más cordel o hilo.

-Por último, si tienes gatos u otras mascotas que se puedan sentir atraídas por esta planta ornamental para jugar con ella o curiosear, colócala fuera de su alcance. Así, evitarás problemas en la planta y que tus mascotas puedan llegar a intoxicarse, según el tipo de planta que hayas escogido. Te puede interesar: Plantas Tóxicas para tu Mascota.

green walls -plantas plants | Plantas, Jardines verticales, Decoracion plantas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIENDA ONLINE
WhatsApp chat