Tanto los abonos como los fertilizantes nutren el suelo con el fin de alimentar las plantas, pero los primeros son principios orgánicos; es decir, naturales, como el estiércol o la composta, mientras que los segundos son preparados químicos artificiales. El abono se echa directamente al suelo o la maceta y los fertilizantes son, por lo general, productos líquidos o sólidos solubles que se añaden al agua de riego.
Para el desarrollo correcto de cualquier planta estos son los tres macronutrientes indispensables: nitrógeno, potasio y fósforo. El nitrógeno (N) contribuye a buen crecimiento, el fósforo (P) refuerza las raíces y favorece la floración, y el potasio (K) para su reproducción. Las necesidades de estos elementos están determinadas por cada tipo de planta y su tamaño. Los envases de abonos y fertilizantes indican en su etiqueta la proporción que contienen de estos nutrientes con el código NPK.
Cuando, sin que las condiciones en las que se encuentran hayan variado, las hojas aparecen pálidas o descoloridas, se aprecia que el crecimiento se ha estancado o las plantas empiezan a estar poco tupidas, es que comienzan a estar desnutridas. Entonces es el momento de enriquecer el sustrato para que se recupere y crezca con vigor.
Tanto la carencia como el exceso de nutrientes pueden llegar a ser perjudiciales. El exceso produce quemaduras en las hojas, tallos excesivamente largos, un debilitamiento general de la planta o floración escasa, sobre todo producida por un exceso de nitrógeno. Es de gran importancia ajustar la dosis según las recomendaciones del envase, así como suministrar este aporte extra de alimento en el momento adecuado, cuando la planta realmente lo necesite.
Orgánicos. Los productos como el mantillo y el compost son materia orgánica con textura parecida a la de la tierra y se esparcen sobre el suelo. Puedes probar el Abono de Borrego Enriquecido Happy Flower, Humus Activo Happy Flower,
Granulados. Vienen en forma de bolitas. Los rápidos liberan los nutrientes a lo largo de unas semanas, y los de liberación lenta en meses. Happy Flower tiene una gran variedad de fertilizantes para plantas, flores, pastos, frutales y hortalizas.
Solubles. Se comercializan en polvo para añadir al agua de riego. Son más potentes que los líquidos.
Líquidos. Tienen un efecto más rápido que los anteriores. Hay que diluirlos en agua. Puedes probar Alimento Para Violetas Africanas Happy Flower
Tabletas. Es lo más cómodo, se entierran y liberan los nutrientes de manera lenta. Las nutritabletas funcionan muy bien al colocarlas en macetas. Prueba las Nutritabletas Happy Flower.
Encuentra la gran variedad de fertilizantes y abonos en la Tienda en Línea Happy Flower.