Te contamos todos los cuidados para la Azalea, una preciosa planta que nos ofrece vistosas flores en invierno: el riego adecuado, la tierra que necesita y como tenerla en el exterior o en casa.
Ten en cuenta estos consejos para que tu planta esté bonita y te dure mucho tiempo.
Las azaleas son plantas de la familia de las camelias, tienen flores de distintos colores y tipos, las hay de flores sencillas o dobles, las más populares son las de tonos rosados. Pueden florecer en otoño, invierno e incluso en primavera según la variedad. Se trata de un arbusto de modo que las plantas pueden ser bastante altas y se les puede dar forma de arbolito que son realmente bonitas.
Azaleas en el exterior
Es una planta que requiere un sitio fresco lo que hace que se mantenga muy bien en el exterior en climas mediterráneos como en España. Estará muy bien en un lugar entre sol y sombra. En jardines puedes ponerla en lugares con algo de sombra y donde la tierra esté muy suelta.
Azaleas en el interior
También la puedes tener en el interior, preferiblemente en un lugar ventilado y con algo de humedas. Mantenla alejada de los radiadores ya que no aguanta bien el calor y la sequedad. La puedes colocar entre sol y sombra, evita el sol directo todo día, en casa estará muy bien en un lugar luminoso, cerca de una ventana.
Cuidados de las azaleas
Para esta planta es muy importante el tipo de tierra, ya que necesitan una tierra específica: tierra ácida, por ejemplo una mezcla de corteza de pino molida, turba y arena que sea bastante suelta será perfecta. Puedes encontrar tierra ácida en viveros y floristerías.
Elimina las flores que se van secando arrancándolas para que produzca nuevas flores.
El riego de la Azalea
La cal en el agua es uno de los mayores problemas que pueden tener las azaleas. Si en tu zona el agua es dura y contiene cal puedes regarla con agua de lluvia o agua filtrada.
Hay que regarla con frecuencia, evita dejar agua en el plato continuamente, para que las raices no se pudran. Una buena manera para hacer un riego perfecto es ponerla todos los días 10 minutos en un platito con agua por ejemplo.
La planta debe estar bien drenada, asegúrate de que tiene bastantes orificios de salida o un agujero grande para que salga el exceso de agua.
Si los bordes de las hojas están amarillos y la planta se debilita será probablemente por la tierra o por que el agua contiene mucha cal.