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¿Por qué la Jardinería Eleva tu Nivel de Felicidad?

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¿Por qué la Jardinería Eleva tu Nivel de Felicidad?

La primavera sigue adelante y su esplendor nos recuerda, de nuevo, cuánto dependemos de la naturaleza para sobrevivir. Las personas que tienen la suerte de tener un jardín, un balcón, o incluso alguna maceta de interior de la que cuidar están comprobando más que nunca los numerosos beneficios de la jardinería.

Un estudio reciente de la Universidad de Princeton ha concluido que las personas que practican esta afición son mucho más felices.Cuidar de las plantas también da más sentido a la vida de quienes lo hacen, especialmente si lo que se cultiva son frutas u hortalizas. Incluso grupos de población especialmente vulnerables, como los formados por mujeres con bajos ingresos económicos, presentan un elevado índice de bienestar gracias a la jardinería. Y ni siquiera es una actividad que deba hacerse en compañía para obtener resultados, por lo que resulta ideal especialmente en estos tiempos de distanciamiento social.

Beneficios para la salud mental… y física

Por si esto fuera poco, la jardinería resulta una actividad física estupenda. Arrancar malas hierbas y plantar consume entre 200 y 400 calorías por hora, y remover tierra, entre 250 y 350, en función de la constitución física de cada persona. Además, se sabe desde hace tiempo que pasar tiempo en un entorno natural puede ayudar a reducir el riesgo de depresión, estrés y ansiedad.

Asimismo, disminuye la incidencia de enfermedades cardíacas, osteoporosis, y ayuda a mantener en forma al sistema inmune. Lo ideal sería poder hacerlo en el exterior, pero si no disponemos de esa opción, cuidar de una sola planta ya resulta beneficioso. He aquí algunas ideas para empezar a sacarle todo el jugo a nuestros balcones u oasis verdes. Lo primero que hay que saber es que:

1. No hace falta hacer gran cosa

Si tienes un jardín, un pequeño huerto, o puedes pasear por uno público, descubre el placer de caminar por él libremente prestando atención al crecimiento de las distintas plantas, sus cambios, su florecimiento, el despertar de sus frutos. Si el jardín es tuyo o puedes trabajar en él, no pienses tanto en la lista de tareas a realizar, como regar, quitar malas hierbas o poner fertilizantes, sino que más bien trata de involucrarte profundamente y con todos tus sentidos en cada una de ellas. Regar, por ejemplo, puede tener un efecto calmante, y curiosamente al terminar uno se siente tan revitalizado como las plantas que acaba de refrescar.

2. Empieza por una semilla

No todos disponemos de jardín, ni siquiera de balcón, pero todo el mundo puede hacer crecer una semilla y disfrutar del proceso. Lo interesante de las semillas es que no dan pistas de lo que surgirá de ellas, y su tamaño no guarda relación con el de la planta en la que tienen el potencial de convertirse. Cuando una semilla germina ni siquiera resulta siempre bonita, al menos de entrada, pero estar cerca de ellas nos contagiará del vigor, la sorpresa y la energía del inicio de la vida.

3. Catarsis jardinera

En el huerto y en el jardín, mostrarnos un poco destructivos no solo está permitido, sino que resulta deseable. Podar, quitar malas hierbas, eliminar parásitos. Todas estas actividades resultan necesarias para que las plantas prosperen, y nos otorgan un espacio único y seguro para descargar energía agresiva y ponerla al servicio del crecimiento.

4. Dialoga con las plantas

Muchas personas hablan con sus plantas, pero en realidad ni siquiera hace falta hacerlo para mantener con ellas una conversación. Si las observamos con atención mientras las cuidamos, nos daremos cuenta de que al hacerlo estamos manteniendo una especie de diálogo basado en la reciprocidad.

El tiempo de la naturaleza es quizá más lento que el nuestro, pero podemos comprobar fácilmente cómo todo lo que hacemos tiene una respuesta. Incluso cuando las negligimos o pasamos un tiempo fuera siempre resulta reconfortante volver a ellas, preguntándonos intrigados, o preocupados, cómo habrán estado, como lo haríamos con una persona de quien hemos estado ausentes.

5. Vive el momento

Pasar un rato en un jardín o cuidando de las plantas del balcón mientras experimentamos el cambio de estación, cuando este sucede, puede hacernos sentir más conectados con el mundo y el fluir natural del tiempo, justo lo que más necesitamos, quizá, en estos momentos.

6. Un jardín con sentido

Tener la oportunidad de estar en un jardín o rodearse de plantas puede hacernos sentir una conexión más profunda con la tierra e inspirarnos sensaciones positivas de asombro, gratitud y abundancia.

Si por las restricciones del confinamiento, porque somos personas de riesgo o por cualquier otro motivo, no podemos acercarnos a un jardín, no está de más recordar que un simple ramo de flores puede traernos por sí solo numerosos beneficios. Un estudio de la Universidad de Rutgers mostró que las flores son reguladores saludables del estado de ánimo y tienen un impacto inmediato en nuestra felicidad, además de promover conexiones más íntimas entre los individuos.

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Fuente: https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20200627/481322970050/cuidar-jardin-plantas-felicidad.html#:~:text=Un%20estudio%20reciente%20de%20la,cultiva%20son%20frutas%20u%20hortalizas.

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