Alarga la Vida de la Flor de Zempasuchitl en la Ofrenda
septiembre 30, 2021¿Por qué Relacionan a los Gatos Negros con las Brujas?
septiembre 30, 2021Todas las imágenes otoñales se caracterizan por tener árboles con hojas de color marrón rojizo, que poco a poco se van cayendo, formando una alfombra a los pies de sus troncos. ¿Sabes a qué se debe?
Las hojas de los árboles tienen tres tipos de pigmentos, llamados antocianinas, carotenos y clorofila. Esta última es la encargada de absorber la luz solar necesaria para la realización de la fotosíntesis y, a su vez, también es la responsable de darle el color verde a las hojas.
La clorofila, en verano y primavera, se encuentra en una proporción mucho mayor que la de los otros dos colorantes. Es por esta razón que predominan los tonos verdosos sobre los marrones o anaranjados.
Sin embargo, cuando disminuyen las horas con luz solar, la planta ya no necesita recurrir tanto a la clorofila, que deja de sintetizarse, haciendo más visibles los colores típicos del otoño, pues en realidad siempre habían estado, pero no podían manifestarse como es debido.
Las hojas son unos órganos de las plantas que también sirven para realizar la fotosíntesis, proceso químico mediante el cual los organismos vegetales utilizan la energía solar para producir las moléculas que necesitan para realizar sus funciones vitales.
Para hacer la fotosíntesis las plantas necesitan cuatro ingredientes básicos: luz solar, dióxido de carbono, clorofila y agua. En otoño las horas de luz disminuyen, además de que la radiación solar es más débil, por lo que las plantas dejan de hacer la fotosíntesis. Por lo tanto, las hojas pierden toda su utilidad y la planta necesita dedicar más energía para mantener las hojas que la que éstas le reportan. Además, la clorofila, el pigmento que les da su color verde, provoca estrés oxidativo (es decir, hace que la planta envejezca) en estas condiciones de luz y temperatura. ¿La solución más inteligente? Deshacerse de las hojas.
Para ello, los árboles activan la producción de unas hormonas que le llevan a detener el proceso de fotosíntesis e iniciar la abscisión. Se cierran los conductos que llevaban agua a la hoja y, entre su tallo y la rama, empieza a crecer una capa de células que corta lentamente la hoja sin dejar ninguna herida abierta.
Así pues, la caída de las hojas de los árboles es un sistema de autoprotección y ahorro que las plantas activan cuando las hojas ya no les sirven para hacer la fotosíntesis. A medida que caen sus hojas, la planta entra en un estado de baja actividad, con tal de reservar la energía para el momento de volver a florecer.
Además, al cambiar las hojas el árbol está llevando a cabo un proceso de reciclaje natural: las hojas en descomposición transfieren sus nutrientes a la tierra, que el árbol utiliza para que nazcan y crezcan las nuevas hojas en la siguiente primavera.
¿Por qué no se caen las hojas de todos los árboles?
Habrás observado que algunos árboles pierden las hojas y otros no. ¿A qué se debe esta diferencia?
Como hemos dicho, la caída de las hojas en otoño es un sistema de autoprotección. Sin embargo, hay árboles perennes que resisten los climas fríos y con poca luz solar. Esto ocurre porque sus hojas tienen mecanismos de protección como ceras y resinas, que resistan la congelación y la fractura.
Sin embargo, aunque los árboles perennes mantienen sus hojas, el proceso de la fotosíntesis igualmente se detiene.
Fuentes:
https://www.ngenespanol.com/traveler/en-otono-las-hojas-se-tornan-color-rojizo-y-se-cae n/
https://www.zschimmer-schwarz.es/noticias/por-que-caen-las-hojas-en-otono-y-que-tiene-que-ver-con-la-fotosintesis-de-las-planta s/