Áfidos
Son insectos que chupan la sabia de la planta, los síntomas de su ataque son amarillamiento, secado y muerte de los tejidos, puede llegar a la muerte de la planta en casos extremos.
Popularmente se llaman Pulgones. Pueden atacar a cualquier planta prácticamente.
Solución: Puedes proyectar agua a presión para eliminar parte de ellos de las hojas de la planta. También recomiendan infusiones a base de ortigas.
Araña
Araña RojaRoja
Se desarrolla por la parte posterior de las hojas. Son como manchas de color amarillo.
Pueden salir gracias a que no exista humedad en el terreno y a las temperaturas algoaltas.
Si pulverizas con agua a presión podrás evitarlas y eliminarlas. Se puede alimentar de la mayoría de las hortalizas del huerto.
Hay un truco casero que consiste en dispersar pieles de cebolla por el suelo de los cultivos porque supuestamente hace de repelente.
Elimina toda mala hierba del huerto porque es el refugio perfecto de este tipo de bichos.
Babosas
Suelen alimentarse de frutas o verduras. Pueden transmitir la enfermedad mildiu a las plantas a través de su saliva. Aunque pueden ser malas para el huerto, en otras ocasiones sirven mucho para la creación de humus.
Puedes evitarlas o al menos que haya menos, plantando tomillo o poniendo ceniza seca
por la tierra.
Mildiú
Tomillo
Caracoles
Todos conocemos a estos animales tan majetes.
Un truco para evitarles es esparcir cada cierto tiempo según llueva o no, cenizas de la chimenea o de la quema de maderas.
Luis nos recomienda triturar cáscaras de huevo alrededor de las plantas para evitar las plagas de caracoles en tus plantas.
Cercospora
Son hongos que atacan a muchas variedades de plantas.
Solución y prevención: intenta no plantar demasiadas plantas juntas para permitir la circulación de aire y agua. Recomiendan mantener aireadas las hojas de las plantas para controlarla.
Cercospora en frijol
1 Comment
Un articulo muy interesante. Gracias por la ilustración. Un cordial saludo.