Flor de alcatraz

La flor de alcatraz o cala es una hermosa planta fácil de cultivar y que no requiere demasiados cuidados.

Recibimos constantemente consultas acerca del cuidado de algunas flores, y hoy queremos atender una consulta acerca de la flor de alcatraz, también conocida como cala o lirio de agua.  

Las flores calas han ganado una enorme popularidad por su esbeltez y elegancia, convirtiéndolas en un gran elemento ornamental. En la decoración de interior, así como en ramos y arreglos de floristerías, son una de las favoritas por su forma acampanada y agradable aroma.

El alcatraz es una planta anual de hojas verdes oscuras y flores de colores. Su color más característico es el blanco, pero también podemos encontrar calas de colores con flores amarillas, naranjas, rosas o violetas.

Su floración se produce a principios de primavera y hasta final del verano, época en que necesitan mucha agua. El alcatraz no muere, por ser una planta anual sólo deja de producir flores mientras inverna. Para que vuelva a florecer nuevamente en el mismo período, deben cortarse sus flores marchitas.

Aunque son fáciles de cultivar y por lo general requieren pocos cuidados, estos son algunos consejos para que tu flor de alcatraz reciba los cuidados óptimos para florecer y desarrollarse en todo su esplendor.

Alcatraces de colores cuidados

Luz

Es una flor que puede ser cultivada tanto en exterior como en interior, pero necesita mucha luz para florecer. Sin embargo, no es recomendable exponerlas a la luz del sol directa porque son plantas de sombra y semisombra. CONOCE LAS MEJORES TIERRAS ORGÁNICAS PARA INTERIOR Y EXTERIOR

Con el exceso de sol esta planta se resiente, pero la falta de luz podría provocar un mayor desarrollo de sus hojas y menos floración. Si la ubicas en una zona totalmente sombría, tu cala no producirá sus bellas flores.

Temperatura

Los alcatraces de colores y blancos son de origen tropical, por lo que resisten bien los climas cálidos y fríos inviernos, sin embargo deben cuidarse de temperaturas extremas y las heladas (no las superan).

En el invierno se recomienda colocar un acolchado en la base de la planta, pues es en las temperaturas bajas que paran su crecimiento y floración. Pero recuerda que volverán a la normalidad de nuevo con la llegada de la primavera y el calor.

Riego

Durante su floración el riego debe ser abundante, y reducirlo paulatinamente con la llegada del otoño. A esta planta le gusta la humedad y un suelo rico, pero hay que tener cuidado de no encharcar la tierra.

En su período de reposo debes mantener tu flor de alcatraz completamente seca. La verás marchitar, pero es algo normal. Cuando aparezca el follaje de nuevo aplica poco a poco más agua y corta las hojas marchitas para promover su floración.

Plagas y enfermedades

La flor alcatraz no se ve normalmente afectada por plagas, sólo en ocasiones por pulgones o caracoles atraídos por la humedad. Ver PLAGUICIDAS 30% de descuento

Revisa que los bulbos de tus calas estén sanos, si observas daños por plagas o enfermedades arráncala desde la raíz, de este modo evitarás contagiar los demás bulbos.