5 Razas de Gatos Grandes
julio 25, 20235 de las Flores más Extrañas
julio 25, 2023El «flor de cempasúchil» o «zempasúchitl» es una flor emblemática y significativa en la tradición mexicana del Día de Muertos. Su nombre proviene del náhuatl «cempohualxochitl», que se puede traducir como «veinte flores». La historia de esta flor tiene raíces profundas en la cultura y las creencias prehispánicas de México.
Antes de la llegada de los españoles a América, los pueblos indígenas de México, como los aztecas, ya veneraban a sus ancestros y tenían festividades dedicadas a la muerte. La cempasúchil era una flor especial para ellos debido a su color amarillo brillante y su aroma distintivo. La creencia era que su color amarillo representaba el sol y la vida, mientras que su aroma ayudaba a guiar a los espíritus de los difuntos de regreso al mundo de los vivos durante el Día de Muertos.
Cuando los españoles llegaron a México y se estableció la conquista, la religión y las costumbres indígenas se mezclaron con el cristianismo. La tradición de honrar a los muertos se fusionó con la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre, y el Día de los Fieles Difuntos, que se celebra el 2 de noviembre. El cultivo y el uso de la cempasúchil se mantuvieron como parte integral de estas celebraciones.
Hoy en día, la cempasúchil es un símbolo icónico del Día de Muertos en México. Durante esta festividad, los mexicanos crean coloridos altares de ofrendas en memoria de sus seres queridos fallecidos. La cempasúchil se coloca en los altares y se utiliza para decorar tumbas en los cementerios. Se cree que su aroma guiará a los espíritus de los muertos de regreso a la Tierra para disfrutar de las ofrendas que se les han preparado.
Semillas para Siembra de Zempasúchitl
COMPRAR AHORA
¿Cómo Sembrar Cempasúchil?
El cempasúchil, también conocido como Tagetes erecta, es una flor de fácil cultivo y puede ser sembrada a través de semillas. Aquí algunos pasos para sembrar cempasúchil:
-Siembra: En interiores o exteriores cuando no haya riesgo de heladas, ya sea en macetas (20 cm diámetro aproximadamente), cajas de siembra o directamente en el suelo de 5mm a 10 mm de profundidad y a una distancia de 30 cm entre siembras. Cubra con una ligera capa de Tierra Negra o Tierra Preparada para Macetas, según sea el caso pero sin enterrar las semillas. Humedezca la tierra. A esta planta le gustan los espacios soleados.
En México, el cempasúchil se puede sembrar en primavera o a principios del verano. La mejor época para sembrar esta flor es después de que haya pasado el riesgo de las heladas y las temperaturas sean más cálidas.
-Riego: El riego debe hacerse con delicadeza, procurando “no rebotar” las semillas de la tierra. Trate de conservar húmeda la tierra, pero sin encharcamientos.
-Germinación Dependerá de las condiciones óptimas de clima y suelo.
-Poda: Eliminar las flores y hojas viejas, enfermas o marchitas.
-Corte Con ayuda de unas tijeras desde la parte más cercana al tallo principal.
–Cuidados: Una vez que las plántulas hayan crecido lo suficiente, puedes adelgazarlas, dejando solo una planta cada 30-45 cm para darles espacio para desarrollarse. Riega regularmente para mantener el suelo húmedo y asegúrate de proporcionarles suficiente luz solar, ya que el cempasúchil prefiere lugares soleados.
–Cosecha: Las flores del cempasúchil suelen florecer en el otoño. Cuando las flores estén en plena floración, puedes cortarlas para utilizarlas en arreglos florales o para decorar altares de Día de Muertos.
Tierra Negra Happy Flower
COMPRAR AHORA
Siguiendo estos pasos, podrás disfrutar de las coloridas y aromáticas flores de cempasúchil en tu jardín o espacio exterior. Estas flores añadirán un toque festivo y significativo a tu entorno, especialmente durante la celebración del Día de Muertos en México.