Se ven encantadoras en jardineras, cestas colgantes o macetas ornamentales. Pero también pueden ser una excelente planta para tu huerto.
Muchos jardineros no piensan en plantar flores en su huerto, pero los cultivos mixtos de frutas, verduras, flores y hierbas pueden ayudarte a cultivar tu huerto de forma orgánica.
Colocar flores en tu huerto ayudará a aumentar la diversidad de plantas y vida silvestre, aumentará la resiliencia, protegerá el suelo y mantendrá tu jardín más sano.
Pero, ¿Por qué elegir Mercadelas en particular? ¿Por qué son una buena elección?
Te diremos 10 razones para cultivar estas Mercadelas en tu huerto:
La primera razón por la que las Mercadelas son una opción tan popular es que son muy fáciles de cultivar.
Las Mercadelas crecerán en una amplia gama de tipos y condiciones de suelo. Lo único que exigen es mucha luz. Siempre que las plantes en áreas de mucho sol, no deberías tener problemas.
Las Mercadelas se pueden comenzar a cultivar con semillas que tengan alrededor de 4-6 semanas, antes de la fecha de la última helada en tu área, y generalmente germinarán dentro de las 1-2 semanas.
Quizás no lo sabías, pero las Mercadelas también son una de las muchas flores comestibles que puedes cultivar entre tus frutas y verduras. Las Mercadelas no sólo son una planta ornamental, sino que también son un cultivo comestible.
Los pétalos se pueden consumir en ensaladas. También se pueden agregar como elemento decorativo a cupcakes u otros productos horneados, y se pueden usar decorativamente de muchas otras maneras en tu cocina.
Las Mercadelas son famosas por ser excelentes plantas repelentes. Las Mercadelas ayudan a las plantas vecinas matando a nematodos que pueden causar problemas en los cultivos.
No todos los nematodos causan problemas, algunos son beneficiosos, ya que están involucrados en algunos trabajos importantes en el suelo y alrededor de tu jardín.
Hay mucha confusión en torno a este tema, ya que no está todo tan claro. En sus raíces, las Mercadelas producen compuestos que son nematicidas.
Pero es importante comprender que existe una gran variedad de nematodos diferentes que pueden convertirse en un problema, y generalmente la mayoría no sabe cuáles tienen en su suelo.
Cuando ciertas Mercadelas están infestadas con determinados nematodos, tienen la capacidad de matarlos y reducir su número. Esto puede disminuis las poblaciones de nematodos dañinos.
La plantación de Mercadelas puede ayudar a algunas plantas cercanas, aunque actualmente no hay consenso al respecto.
Algunos cultivos de Mercadela francesa producen niveles más altos de toxina y, por lo tanto, son más efectivos para reducir la cantidad de nematodos presente en el suelo. Se dice que la “Tangerine”, “Petite Gold”, “Petite Harmony”, “Goldie” y “Nemagold” son particularmente efectivas.
Independientemente de la duda sobre la eficacia de las Mercadelas para controlar a los nematodos, todavía hay muchas buenas razones para cultivarlas en tu huerto.
Las Mercadelas pueden florecer durante un período de tiempo bastante largo. Por lo tanto, sus flores son un excelente recurso para las abejas y los polinizadores.
Algunas Mercadelas son mejores que otras para ciertas especies de insectos polinizadores, pero ellas pueden ayudar a atraerlos a tu jardín.
No solo atraen a polinizadores, sino que también atraen a insectos que te permiten controlar a las plagas de forma natural.
Las Mercadelas pueden atraer mariquitas, crisopas y otros insectos depredadores que se alimentan de pulgones y de plagas que pueden atacar tus cultivos.
Atraer estas especies de insectos a tu jardín ayudará a mantener el ecosistema en equilibrio y disminuirá la probabilidad de que tus problemas con las plagas se descontrolen.
Las Mercadelas también pueden ser algo efectivas como cultivo trampa para ciertas especies de plagas. Un cultivo trampa es un cultivo que atrae a las plagas para mantenerlas alejadas de otros cultivos.
Por ejemplo, a las babosas les encantan las Mercadelas, por lo que plantar un anillo de Mercadelas “de sacrificio” en los bordes de tu cultivo puede ayudar a protegerlos. Las babosas se acercarán a las Mercadelas y, aunque probablemente perderás algunas plantas, puedes detectarlas en las Mercadelas y recogerlas antes de que se conviertan en un gran problema para otras plantas de tu jardín o huerto.
Existen todo tipo de opiniones sobre las plagas que repelen las Mercadelas cuando se plantan en tu huerto.
Hay evidencias que sugieren que las Mercadelas pueden tener al menos éxito parcial en repeler ciertas plagas como las polillas de la col y los escarabajos mexicanos del frijol. Además, algunas investigaciones afirman que pueden ayudar a repeler las mosca blanca.
Las Mercadelas también pueden ser una excelente opción para atraer mariposas a tu jardín o huerto.
Ten en cuenta que las variedades de una sola flor serán más beneficiosas para las mariposas, ya que podrán acceder más fácilmente a su néctar.
Los pétalos de Mercadela a menudo se usan como una alternativa al azafrán, y es que pueden colorear los alimentos de forma natural.
Se pueden usar en sopas, guisos, etc., o para hacer un glaseado de color natural para tartas o en la repostería.
A veces, los pétalos también se usan para alimentar a las gallinas, ya que ayudan a darle un tono dorado natural a las yemas de huevo.
Para terminar, también puedes cortar y dejar caer las Mercadelas al final de la temporada de crecimiento para agregar materia orgánica a las áreas de cultivo.
El aumento de materia orgánica puede ayudar al crecimiento de las poblaciones de organismos beneficiosos en el suelo que ayudarán a reducir el número de nematodos dañinos.